Highlights by A.S.B: Resumen Tercera Jornada #FICCI58

Siguió el FICCI en su tercera jornada, llena de más producciones, tributos, conversatorios, master class, etc. En esta jornada me dividí entre competencia oficial, documentales, y dejé una gema especial para el final:

La familia (Gustavo Rondón Córdova) – Competencia Oficial Ficción/Venezuela

Inicié la jornada con la película venezolana en Competencia Oficial Ficción, “La Familia”, ópera prima del director venezolano, Gustavo Rondón Córdova . Me pareció otra candidata a premios. Es una película muy conmovedora, detallista y bella. Cuenta la historia de un padre y su pequeño hijo, que se ven obligados a huir de su barrio marginal, por un accidente donde el pequeño Pedro estuvo involucrado. Esta familia se ve muy poco, porque el padre, Andrés, trabaja largas jornadas en distintos empleos para poder mantenerse con su pequeño. Su hijo logra observar estos esfuerzos de su padre, cuando se ve obligado a acompañarlo mientras escapan. La película toca temas muy profundos, con una sutilidad y una delicadeza increíbles. Cuando te imaginas que va a dar un giro tradicional, orientado a la violencia más expositiva, te encuentras con planos de ternura, de comprensión, de descubrimiento, de amor, y de dolor. En su transcurso nos habla de la crisis social, las enormes barreras y contrastes sociales, sobre la pobreza, sobre el amor… sobre la familia. Muy bella y delicada obra, no se la pierdan.

Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón) – Competencia Oficial Documental/España

Otro de mis recomendados, de la competencia de documentales, este documental español del director Gustavo Salmerón, quien filma y hace toda una película sobre su familia; especialmente, sobre su madre, Julia Salmerón. Los sueños de Julia, todos se cumplieron: muchos hijos, un mono y un castillo. Pero debido a los efectos de la crisis económica deben vender el ostentoso castillo, por lo que somos testigo de ese proceso de cambio, donde todos los objetos son recuerdos, cargados de memoria, desde los más lujosos hasta los más pequeños. Julia dice en algún momento, que uno deja una parte su vida en las cosas/objetos que lo acompaña o usa, y que cuando uno los deja, bota o abandona, está también haciéndolo con parte de su vida. Pero aunque tenga un arco dramático, este documental rebosa muy buen humor, porque la personalidad de Julita es muy divertida, y gracias a ella mantiene unida a su numerosa familia. Para reírse y pasar un buen momento.

The Best Thing You Can Do with Your Life (Zita Erffa) – Competencia Oficial Documental/Alemania

Opera prima de la directora de origen Alemán, que estudió en Mexico, Zita Erffa. En este documental, la directora por primera vez en ocho años pasará una estancia con su hermano Lázló, quien se ha entregado al noviciado católico de los Legionarios de Cristo. En el reencuentro, tras varios años, los hermanos comparten recuerdos en común, historias con nostalgia, pero a la vez la hermana (y directora) va a enfrentar a su hermano sobre su decisión. Debo decir, que el documental, que es otro de mis recomendados, me gustó. Pero tuve una pequeña impresión, que confirmé tras quedarme a escuchar a la directora luego de la proyección, y es que ni ella misma tenía claro lo que estaba haciendo. Tenía claro que quería ir al lugar donde su hermano se había refugiado y decidido vivir, y dedicarse de por vida, confrontarlo, y eliminar sus dudas, y sobre todo, buscar respuestas. Los momentos donde hablan de frente sobre los temas difíciles, sobre lo que lo motivó a tomar esta decisión, después de decir que nunca lo haría, hasta sobre los temas difíciles de la iglesia, como su posición frente a los homosexuales, etc, son momentos muy buenos, pero creo que por ser hermana, y por ser ella también joven, no fue lo suficientemente incisiva, y ese lazo fraternal tan cercano impidió llegar a aguas más profundas en el documental. Creo que la intención fue muy buena, pero se perdió en la realización, el no tener un norte, un objetivo claro, no le viene muy bien al documental. Y quizás podría decir en su defensa, que esa duda e indecisión, que ella misma siente, fue lo que trasmitió precisamente en el documental, pero al final para mí se queda corto en todas las intenciones, muy conformista, y quizás con algunas interpretaciones dudosas. Aún así, es interesante ver lo que muestra, lo que alcanza a filmar, y el espectador atisbar sobre lo que no se muestra o dice, porque parece que la directora sin darse cuenta, al parecer, dibuja otro marco, para otra película que transcurre de fondo. 

Season of the Devil (Lav Diaz) – Competencia Gemas/Filipinas

Película más reciente del reconocido director y autor filipino, Lav Diaz, multipremiado y alabado en todos los festivales. La película es un estreno iberoamericano, ya que se estrenó mundialmente hace pocos días en el Festival de Berlín 2018. Diaz, quien también es muy prolijo, es conocida por sus obras profundamente humanas, psicológicas, y extensas en duración. De hecho, se podría decir que “Season of the Devil” es de sus más cortas, con 4 horas de duración. La película también despertaba mucha expectativa, porque es un musical. La película me gustó mucho, me parece brutal, con planos estupendos en blanco y negro, el texto de las canciones son muy buenos también, y toda esa gama de personajes en las que ahonda, y vuelve a retomar. La película se ambienta en Filipinas, cuando se proclama la ley marcial, que faculta al presidente, que en la película llaman Narciso (y tiene dos caras), a tener plenos poderes durante 9 largos años que duró. La película realiza un homenaje a las víctimas y victimarios, quienes interactúan y se comunican a través de canciones sin fondo musical. Hay escenas duras, otras muy bellas, los actores en general tienen buenas voces, pocos parecen recitados. Incluso hay algunos que cantan muy bien, sobre todo algunas mujeres, que parece que estuviésemos viendo un musical tradicional de desamor y perdida. Hay varios personajes, y durante el metraje, los vamos visitando uno a uno, y volvemos nuevamente a ellos. Creo que el único problema que tengo, como tengo con algunas del director, es que pudo ser más corta. El espectador terminara repitiendo mentalmente, luego de salir de verla: “La la la la, la la la la, la la la……”  

Ver una película de Lav Diaz en cine, también es otra película, jeje, aquí en el FICCI se presentó otra de él en otra edición. Te encuentras a las personas que no saben a lo que se meten, no tienen referencias del director y su cine. Por eso, cuando la presentadora de la película dijo que era un anti musical de largo aliento de 4 horas, unas señoras encopetadas se alarmaron. También a mi lado habían 3 jóvenes, quienes sabían a que se enfrentaban y estaban compitiendo por quien aguantara más, o quien se quedara dormido primero.  Luego, se apagan las luces e inicia la película. A los 5 minutos, con las primeras canciones entre unos oficiales con otras personas, se empieza a salir la gente. A la hora, la gente dormida, una de la señoras encopetadas que había salido, vuelve a la sala a buscar a su amiga, desde la entrada le hace señas con la mano, se escucha el movimiento de sus pulseras… pero la amiga no reacciona… está dormida. La señora sale impotente y se va. Tres horas después, en una escena en un bar, una mujer con sobrepeso cantando versos tristes, la señora se levanta y empieza a buscar entre el público a su amiga… no la encuentra, y se va también. Pasadas las tres horas, cuando va cambiando la escena, se va saliendo más gente. Quedan pocos, y los tres jóvenes a mi lado, la chica lucha por no dormirse, se ve que está sufriendo y quiero que el martirio acabe pronto… Luego de 4 horas, quizás la escena más fuerte y con mayor tensión llega, entre la películas se repitió varias veces el “La la la la, la la la la, la la la……”, la pantalla se pone en negro, y se acaba. En las películas de Lav Diaz, también ocurren fuera de ellas.

 

 

120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo) – Competencia Gemas/Francia 

Otra de las gemas recomendadas, precisamente ayer viernes arrasó en los Premios César del cine francés. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017, y distintos premios como la mejor película extranjera del año. Es el más reciente trabajo del director francés Robin Campillo, donde cuenta una historia, ambientada en París, a principios de los años 90. Donde un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Es una película con una factura impecable, con estilo, bellamente filmada, y llena de pasión, política, sexo, dolor, compromiso y amor. Es una película muy física, donde el cuerpo es otro protagonista, como objeto de placer, de expresión, de rebelión y de resistencia. No se la pierdan!

The Day After de Hong Sang-soo – Competencia Gemas/Corea del Sur

Otra de las gemas recomendadas. Una de las últimas películas del reconocido y también prolijo director surcoreano Hong Sang-soo, un humanista que filma como los mejores las relaciones humanas. El año pasado creo que estrenó otras dos películas, la que más me gustó y apareció en mi top personal fue: “On the beach at night alone”. En “The Day After”, muestra la relación de una mujer que empieza una relación con su jefe, en una pequeña editorial. Los problemas llegan, cuando la esposa del hombre, confunde a la recién empleada con la antigua amante de su esposo. Es una película muy minimalista, con buen guión y diálogos, divertida, excéntrica por momentos, pero en su ejecución, como en todas sus películas, siempre nos encontramos más cerca de la humanidad, y de nosotros mismos. 

 

Eso es todo. Esperemos la jornada de hoy Sábado sea tan buena como ayer!


Diario FICCI 58 1

Diario FICCI 58 2

 

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales  y otras recomendaciones en el FICCI 58, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados en el “FICCI” y otros recomendados. Además de conocer el Soundwalk especial del FICCI: “Una Historia de Película”, para conocer la historia del festival y del cine en Cartagena.  No dejes de revisarlos!

Puedes encontrar mis recomendados  en el APP Soundwalkrs, en el Explore. ¿Qué esperas? DESCARGA YA! Aquí (Sólo en Móviles)

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

https://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2018/03/especial-diarios-ficci-58-resumen-tercera-jornada.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s