Highlights by A.S.B: Hay Festival, Diarios. Día 4 (Final)

Last4

 

En el último día del Hay Festival 2018, en la jornada donde ya se une la nostalgia, con el cansancio y se ven las primeras muestras de real agotamiento, luego de estar en los eventos y charlas, y entrevistando a algunos de los escritores. La última jornada fue positiva, y a continuación les cuento. Espero próximamente sacar un post también con las conclusiones y reflexiones generales del Hay Festival 2018.

Inicialmente asistí a la charla, “Sobrevivir a la infancia”, donde estuvieron los escritores Gloria Susana Esquivel, Sara Mesa y Valter Hugo Mãe, quienes conversaron con el escritor colombiano Guido Tamayo (Juego de niños). Fue una charla muy interesante donde se trataron distintos temas y se abordaron distintas perspectivas sobre la infancia, la literatura con niños y la literatura para niños. Gloria Susana habló de la dificultad, y a la vez el reto de asumir una perspectiva infantil, cómo a veces se banaliza y caricaturiza la infancia. Sara Mesa también comentó como a veces la mejor forma es narrar un relato a través de los recuerdos de un adulto, que rememora su infancia. Y finalmente, el interesante escritor portugués Valter Hugo Mãe, brilló en cada una de sus intervenciones, brindando siempre una mirada realista y muchas veces triste y confusa sobre la infancia, el papel de los papás, los traumas, la poca libertad, la formación, la educación, y sobre todo el tratamiento del dolor en la infancia a través de la literatura. Una de sus frases fue:

“Creo en los libros porque a veces la personas no sirven”.

 

Last1

 

Entrevista a Valeria Luiselli

Tuve mi última entrevista con una joven escritora que admiro mucho, que hace parte de la lista de Bogotá 39, de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, la escritora mexicana Valeria Luiselli. No tuvimos mucho tiempo, y casi no tuvimos la entrevista, porque la primera fue cancelada porque ella se sentía indispuesta, y en la segunda, el primer medio de comunicación se demoró mucho más de lo esperado y ella debía salir a un compromiso. Pero finalmente si pudimos charlar un rato.

Yo la había visto antes en el conversatorio de “Cervantes y Shakespeare”, y ese mismo día la iba a ver más tarde en el conversatorio del grupo Bogotá 39, así que ese día estoy casi seguro que ella se quedó pensando yo era un maniático que la estaba siguiendo, porque me la encontré otras tres veces de casualidad, en un corredor en la Cooperación Española, y finalmente en un café, jejeje. Aún no la reconoce mucha gente, ni muchos medios la pidieron tampoco, pero estoy seguro que es una de las escritoras que seguirá dando mucho que hablar, y su obra es bella e impecable.

Yo he hecho en mi blog dos reseñas de dos de los libros de Valeria, y próximamente vendrán otras dos reseñas de otros de sus dos libros:

Papeles Falsos

La historia de mis dientes

 

Hablamos sobre cuanto se expone a sí misma en sus relatos, porque para los que no la conocen, Valeria escribe ensayos y novelas, y en sus novelas son muy comunes las referencias personales, un estilo de crónica y casi documental sobre la realidad, y la forma en que la mezcla con mucha destreza con la ficción.

Antes de preguntarle algo, le dije: “No sé qué te voy a preguntar porque todo está en tus libros”. Ella sonrió y me dijo: “Que bueno que lo dices, porque muchos periodistas me preguntan cosas muy obvias y que yo misma revelo en mis libros”.

Así que como siempre trato de hacer, más que preguntas que han respondido ya muchas veces en otras entrevistas, intento crear una conversación entorno a sus obras, desde mi perspectiva como lector y escritor.

Sobre “La historia de mis dientes”, me contó que Gustavo Sánchez Sánchez, alias “Carretera”, su bello personaje y protagonista de su novela, está inspirado en su tío, que era también un vendedor nato, pero sobre todo un contador de historias. Y además tenía una dentadura postiza.

Sobre sus libros de ensayos, crónica, “Papeles Falsos”, “Los niños perdidos”, dijo que claramente es difícil no estar presente en la historia por la característica y esencia del texto, pero que también siempre hay una distancia en cuanto a la exposición personal dentro de la obra literaria.

Le dije que luego de leer su obra la había descrito en unas cuantas palabras (que incluí en mi reseña de “La historia de mis dientes”), que creía que describían su obra y su estilo: “Documental literario. Crónica novelada. Ensayo de lo cotidiano. Perfil de una pequeña gran vida”. A lo que ella contestó: “Completamente. Exactamente es eso”.

Y con respecto a “Los niños perdidos” que fue su libro más reciente, me contó una primicia, que posteriormente en un siguiente evento al que fui, “Libros favoritos”, también revelaría Juan Gabriel Vásquez. Y es el proyecto de su próxima novela, que se llamará: “Los archivos de los niños perdidos”, donde construyó una novela a través de los muchísimos casos y entrevistas que hizo como traductora de miles de niños que cruzan la frontera de Estados Unidos, y que trató en su libro, “Los Niños Perdidos”, que es próximo que reseñaré en mi blog.

Al final, fue un placer conocerla y hablar con ella, honestamente era la escritora que más quería conocer, aunque ella no supiera, esperaba verla incluso más que a Coetzee y a Rushide (a los que he leído y admiro mucho también), lo mismo que a la argentina Samanta Schweblin. Valeria me dijo que también conocía a Samanta y eran amigas. Lo que me sigue demostrando lo interesante de esta generación de joven escritoras latinoamericanas, que están llamadas a hacer historia propia. Si no la han leído, ¿qué esperan?

 

Last2

 

El próximo evento al que asistí fue “Libros favoritos: autoras clásicas y contemporáneas”.  Donde un grupo de interesantes escritores de distinta nacionalidad y género hablarían y seleccionarían a los libros escritos por mujeres, tanto clásicos como contemporáneos, que los hayan marcado como escritores. Los escritores fueron:

Azriel Bibliowicz, Alonso Cueto, Geoff Dyer, Yaa Gyasi, Dinaw Mengestu, Edurne Portela, Eloy Tizón y Juan Gabriel Vásquez, quienes conversaron con Carolina Robino.

A continuación, hago algo que muchos de los asistentes querrían, y es la lista completa de todas las escritoras mencionadas por los escritores. Se los dejo de regalo:

 

Edurne Portela: Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos (México), Edwidge Danticat (Haití), Sara Mesa, Marta Sanchez (España)

Eloy Tizón: Anais Nin (USA), Ana Blandiana (Rumania),

Azriel Bibliowicz: Luisa Valenzuela (Argentina).

Alfonso Cueto: Emily Bronte (Inglaterra), Clarice Lispector (Brasil), Susan Sontang (USA).

Geoff Dyer: Rebecca West (Inglaterra).

Yaa Gyasi: George Eliot/Mary Anne Evans (Inglaterra), Ama Ata Aidoo (Ghana), su libro “Changes”, Jesmyn Ward (USA), su libro “Savage the Bones”.

Juan Gabriel Vásquez: Hannah Arendt (Alemania), Virginia Woolf (Inglaterra), Valeria Luiselli (México).

Carolina Robino/Presentadora: Gabriela Mistral (Chile).

 

Last3

 

En este evento, justo después que entrevisté a Valeria Luiselli, Juan Gabriel Vásquez la escogió en su lista, y además reveló la primicia, que ella minutos antes me había revelado, jeje. Cosas que pasan. Entrevisté a Vásquez hace algunos años atrás.

Y en el último evento al que asistí fue: “Bogotá39-2017. La era de los desastres”. Que hacía parte de los conversatorios con los escritores de la lista de “Bogotá 39”. Los escritores presentes eran: Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Valeria Luiselli (México), Eduardo Plaza (Chile) y Valentín Trujillo (Uruguay), quienes conversaron con Max Seitz. Y si, lo escogí únicamente porque estaba Valeria Luiselli, y como me senté en primera fila, me vio por segunda vez en ese día. Sin pensar que nos faltaba por encontrarnos otras tres veces más en esa tarde de domingo, jajajaja. De verdad al final tenía pena de que quedara catalogado de acosador, pero la verdad las últimas tres fueron casualidades. La última fue en la librería ábaco, así que ni modo, los que me conocen saben que es uno de mis sitios. La charla estuvo muy poco concurrida, y entendible, porque era el último día del festival, porque los autores aún no son muy conocidos, y porque justo abajo, en el primer piso de la Cooperación Española estaba Ana Belén en otro evento. Pero aún así, fue interesante conocer las perspectivas y reflexiones de los escritores sobre los tiempos que corren, la época de los desastres políticos, naturales y sociales. Eduardo Plaza habló de los desastres naturales en Chile, también comentaron el reciente desastre natural en México, sobre la corrupción, la política, los inmigrantes, y Carlos Manuel, nos dio su visión de Cuba.

Fue un día muy movido e interesante, al final quedé muy agotado. Hoy publico este diario un poco tarde, preciso porque aún estoy un poco cansado, recuperándome, y aún con muchas cosas por hacer. Esperen pronto mis conclusiones y reflexiones finales. Pero es todo por ahora. Esperemos disfrutar de la fiesta de la literatura el próximo año también. Y gracias por leerme.

 

 

Puedes encontrar mis recomendados  en el APP Soundwalkrs, en el Explore. ¿Qué esperas? DESCARGA YA! Aquí (Sólo en Móviles)

 

 

_MG_0715 [50%]

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s