Highlights by A.S.B: Hay Festival Diarios. Día 3

Pilar_Quintana

 

Empecé la jornada en una entrevista con la escritora colombiana, Pilar Quintana, reciente ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, por su novela “La Perra”. Conversamos sobre la concepción de su novela, que curiosamente fue desarrollada en el bloc de notas de un celular mientras ella se encontraba amamantando a su bebé. De cómo la distancia es necesaria para concebir de mejor forma un escrito sobre un lugar o una situación. Pilar es de esas escritoras viscerales que necesita vivir o tener experiencias cercanas con lo que narra y crea. Hablamos de las escritoras colombianas a las que admira y le han servido de inspiración para su trabajo, Piedad Bonnett y Laura Restrepo, y en las contemporáneas a Melba Escobar y Carolina Vega. Y en Latinoamérica a Alejandra Costamagna y Mariana Enríquez. Pilar Quintana estuvo en la lista de los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años, hace 10 años, lo que hoy se conoce como Bogotá 39. Hablamos de cómo ha evolucionado la lista, la presencia de las mujeres en ella, entre otras cosas. En cuanto a participación femenina, al parecer no ha cambiado mucho, sigue siendo mucho menor. Y mencionamos el tema de Margarita García Robayo, que no fue incluida en esta lista, con muchos méritos de sobra para estar presente. Pilar mencionó que siente admiración por Margarita, y piensa que debería haber estado en el listado.

 

Luego, asistí al evento con Andrea Marcolongo, quien conversó con el escritor colombiano Juan Esteban Constaín. Una charla muy nutrida, interesante y productiva, que especialmente incentivó a ahondar los temas tratados en su libro: el griego. En ese libro, donde de forma muy didáctica logra descifrar y preparar al lector que esté interesado en ahondar en el antiguo idioma de los dioses. Mencionó la importancia de conocer el lenguaje antiguo, de que no muera, y de que aún sigue vivo. Leyó algunos fragmentos en griego, y con su dulzura, pero al mismo tiempo agudeza dejó encantado al público y con ganas de aprender griego… o de leer su libro al menos.

 

IMG-20180127-WA0015

 

Más tarde llegó la esperada charla del premio Nobel de Literatura sudafricano J.M Coetzee con Soledad Costantini. Coetzee es un excelente escritor, y los asistentes pudimos escucharlo leer fragmentos de una de sus obras. Pero poco a poco pasaban los minutos y no había charla, seguía leyendo, y la entrevistadora leyendo luego el mismo fragmento que leía Coetzee en español. Así duraron, hasta que por un momento pareció que estaban hablando de otros temas, pero seguían leyendo ambos. Al parecer la charla ya tenía un guión y simplemente estaban leyendo. Fue muy bueno escucharlo leer sus propios textos, pero se extendió mucho, y luego la charla con guión volvió todo muy monótono y aburrido. Yo igual me tuve que salir antes para ir a entrevistas a la joven escritora africana, nacida en Ghana, Yaa Gyasi, por lo que dejé los terrenos del sudafricano, que aún así me sigue pareciendo un excelente escritor, y fui por otros terrenos de África.

 

27023689_10157206906864968_4519418597032534603_o

 

Llegué corriendo de la charla fallida del sudafricano Coetzee para encontrarme con la joven escritora de Ghana, Yaa Gyasi, una de las representantes de esa gran nueva ola de autores africanos que están renovando, explorando y reforzando la literatura de un continente que estuvo durante mucho tiempo sin documentar a través de la ficción su realidad. Gyasi, es una de los llamados “afropolitas”, autores y autoras jóvenes de origen africano, que se trasladan desde muy pequeños a otros países y continentes, en su mayoría Inglaterra o Estados Unidos. El destino de Gyasi, luego de los dos años fue en Estados Unidos, por motivos del trabajo de su padre. “Volver a casa” (Homecoming) es el título de la primera novela de Gyasi, y ya hablé sobre la novela en una reseña que le hice en mi blog personal, que dejo a continuación para los que quieran leerla, ya que a partir de acá dirigí mi conversación con ella:

Reseña de “Volver a casa” (Yaa Gyasi)

https://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2017/12/critica-libro-volver-casa-yaa-gyasi.html

Hablamos sobre la vida en Estados Unidos y en Ghana (lo que recuerda), también sobre la identidad, sobre el paso del tiempo… le pregunté sobre la complejidad de la estructura de su novela, ya que aborda la historia de tres siglos, a través de capítulos que saltan de generación en generación, donde cambian los personajes en cada capítulo, siguiendo las huellas de un árbol genealógico que encontramos antes del inicio del libro. En esta parte, también me contó, que esa estructura fragmentaria entre capítulos, es más o menos la forma en que funciona la familia, donde pasan las generaciones y nunca se llega a conocer a profundidad a su miembros, incluso a los más cercanos. Me contó que de hecho fue difícil elaborar esa estructura, ya que trató que en cada capítulo hubiese una diferencia de entre 20 y 30 años, el tiempo de una generación, y para contrastar con los hechos de su historia, tuvo que averiguar lo que pasaba en el mundo, y en el lugar donde se encontraban sus personajes, para poder construir la narración. En mi reseña menciono los momentos históricos recorridos en su novela. También me contó que dentro de todos los momentos históricos recorridos, uno de los más duros fue el de la esclavitud en Estados Unidos, y el de los inicios de la misma esclavitud desde África, en la Costa de Oro, desde donde se llevó a cabo la gran migración negra. En este punto, Gyasi me contó que regresó por primera vez a Ghana en el 2009, tiempo que aprovechó para visitar locaciones, entre ellos el castillo donde funcionaba un foso o cárcel subterránea donde tenían a los esclavos para vender. Luego del 2009, Gyasi no ha regresado a Ghana, y me respondió que quizás pronto regrese nuevamente. Sobre la recepción de su novela en África, me dijo que aún no se había publicado allá, y recordamos al tiempo el estado de la literatura africana, que en los últimos años ha tomado auge. También hablamos de influencias, y como siempre, no pudo faltar Chinua Achebe, uno de los primeros escritores que empezó a utilizar la ficción para contar la historia de su continente al mundo. Y por supuesto, manifestó su admiración por Chimamanda Ngozi Adichie, a quien menciona como la escritora que le abrió las puertas a todas las otras escritoras africanas emergentes. Y hablamos de la literatura africana en general, y en referencia a su novela, y su condición autobiográfica, me confirmó que el personaje que más se parece a ella, es la niña Marjorie, que sale en los capítulos finales. Ella vuelve a casa. En fin, fue una conversación fascinante, y seguiremos escuchando de Yaa, aún es muy joven y ha demostrado el talento que tiene con su ópera prima.

Luego de entrevistarla, igual entré a su charla con Peter Florence, el creador del Hay Festival. Me gustó la charla, Florence demostró que había leído su novela y le hizo buenas preguntas y dirigió bien la conversación, también hubo preguntas interesantes del público.

 

27164303_1536174983164127_4798084923318778183_o

 

Ya en la jornada nocturna, fui a otra de las mejores charlas que he asistido en este Hay 2018. La charla, “Cine y Literatura”, con el gran guionista mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos, Babel), quien conversó con la siempre interesante y aguda entrevistadora, Marianne Ponsford. Arriaga como siempre, demostró su carisma con el público, a pesar de estar enfermo. Y prácticamente nos dio una excelente MasterClass sobre escritura de guión, y sobre literatura. Me pareció fascinante todo lo que dijo, los detalles que nos contó de sus famosos guiones de cine, sobre sus libros, sobre su vida y sus aficiones. Es un narrador nato, creo que podría haberme quedado escuchándolo toda la noche, y todo el público estaba de acuerdo. Así como sus guiones, su literatura es visceral, y todo lo que escribe está basado en sus propias experiencias, y como siente y percibe el mundo. Ha sido de mis favoritas. Y Ponsford muy buena entrevistadora e incisiva en sus preguntas, y cómo él se explayaba en sus respuestas, y se mantuvo toda la charla de pie, para ver a todo el público, a quien al final nos pidió una fotos a todos en el aforo.

 

Y la larga jornada terminó con el concierto de Haydée Milanés, la hija de Pablo Milanés. Quien cantó con su banda temas propios, otros de compositores cubanos famosos, y por supuesto, de su padre, Pablo Milanés. Fue muy entretenido, algunas interpretaciones mejores que otras, pero en general las canciones clásicas que cantó fue agradables recordarlas.

Esperemos que la última jornada nos traiga más sorpresas.

 

Puedes encontrar mis recomendados  en el APP Soundwalkrs, en el Explore. ¿Qué esperas? DESCARGA YA! Aquí (Sólo en Móviles)

 

 

 

_MG_0715 [50%]

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s