Highlights by A.S.B: Hay Festival Diarios. Día 1

20180125_174004

 

Inició otra edición del Hay Festival 2018, la fiesta de la literatura, del arte, la cultura, la ciencia, la música, la política… en fin del conocimiento en general, siempre con un plus adicional en la literatura.

La primera charla a la que asistí fue en el Centro de la Cooperación Española, en el conversatorio con la escritora Pilar Quintana, reciente ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Pilar conversó con el periodista Jorge Eduardo Espinosa principalmente sobre su novela, “La Perra”, con la que ganó dicho premio. Pilar conversó sobre su carrera, sus distintas actividades y espacios ocupados en la vida, y cómo cada uno ha influido en su trabajo como escritora. Desde la escritura de guiones hasta su estancia en el Amazonas por casi 10 años, experiencia que recogió para “La Perra”. Dio consejos de escritura, y de cómo ella misma escribe, especialmente cuando tuvo que escribir la novela a través de su celular mientras se encontraba amamantando a su bebé, y cómo la literatura le exige vivir experiencias para poder narrar.

 

20180125_195602

 

En la segunda parada, estuve en el conversatorio con el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, reciente Premio Cervantes, quien conversó con Juanita León, de la Silla Vacía, y Jaime Abello. Fue una charla muy interesante, centrada en literatura, pero especialmente en periodismo, en crónica y en la realidad. Ramírez habló de los grandes temas de la literatura, amor y muerte, al que añadió la locura, y especialmente el poder. El poder y todos los mecanismos que transforman cada entorno, y cada personalidad, y cómo este en ocasiones limita la función del periodismo. Pero entonces se rescata la labor y la esencia de la literatura, y en como a veces tiene una estructura que brinda más blindaje y seguridad al escritor denunciante. Juanita León también habló y preguntó a Sergio sobre el tema del poder y el periodismo, sobre la construcción de ficciones en la política, el fantasma del castrochavismo, sobre la situación política en Nicaragua, y Ramírez recordó su libro “Adiós muchachos”, donde recordó su juventud sandinista, y cómo la generación de los 60, fue una generación que de verdad creyó que podía cambiar el mundo. Y este tema final, se convierte en muy relevante para la última charla del día, que le cuento a continuación.

 

Y la última charla, que a la vez fue la mejor del día, curiosamente fue una charla que entró de reemplazo, porque originalmente se tenía agendada a Julieta Venegas, y mucha gente fue a ver a Julieta Venegas, pero la organización avisó con tiempo que se cambiaba la charla por “Mayo 68, 50 años después”, donde tuvimos unos panelistas de lujo: Jon Lee Anderson, Carmen Boullosa, Rosie Boycott, Marc Levy y Carmen Pardo, quienes conversaron con Jonathan Levi. Ya tenía referencias sobre el Mayo del 68, lo he visto en películas y leído artículos y libros, pero casi siempre tenía la referencia directa del cine, y espacialmente limitado a Francia. Por lo que fue muy interesante tener en esta charla a personalidades de distintos países: Jon Lee Anderson (USA), Carmen Boullosa (México), Rosie Boycott (Inglaterra), Marc Levy (Francia) y Carmen Pardo (España), y escuchar de parte de cada uno de ellos, cómo fue, cómo influyó y qué impacto tuvo el Mayo del 68, el año 1968, y la década de los 60 en general desde sus respectivos países. Y fue increíble conocer cómo en cada país estaba pasando algo, y todos liderados por los jóvenes de la época, los que decía en la charla anterior, Sergio Ramírez, que de verdad pensaron que podían cambiar el mundo. En USA, con Kennedy, la segregación racial a tope, y las revueltas estudiantiles, que venían desde la Guerra de Vietnam. En México, con las revueltas estudiantiles, Boullosa hizo un muy interesante relato de lo que ocurrió en México, y cómo también hubo un espíritu joven y revolucionario presente. Desde Inglaterra, Rosie Boycott mencionó el reforzamiento de los movimientos feministas y de la comunidad LGTB. Y desde Francia y España, también interesantes relato, como el de Carmen Pardo, que incluso mencionó la muerte del Camilo Torres, en Colombia, y el impacto que tuvo en España. Todos hablaron del poder de la televisión en esa época, que sirvió para unir fuerzas entre los jóvenes que se levantaban contra lo establecido, de los mismos jóvenes y los distintos movimientos que se formaron, pero también hablaron de los efectos, el desencanto, y la actitud de los jóvenes actuales, quienes han perdido el poder de las manifestaciones, y la tecnología dando un lugar más cómodo para hacer protestas, pero con mucho menor impacto que antes. De cómo la madurez mata al idealista, y finalizaron con sus interesantes puntos de vista sobre el pesimismo y el positivismo.

Interesante día, y quedan muchos más eventos interesantes.

 

Puedes encontrar mis recomendados  en el APP Soundwalkrs, en el Explore. ¿Qué esperas? DESCARGA YA! Aquí (Sólo en Móviles)

 

 

 

_MG_0715 [50%]

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s