Exposición “Personajes y rostros de Bazurto” de Mateo González Lepesqueur

IMG_8807

 

Mateo González Lepesqueur es un joven fotógrafo, diseñador gráfico y realizador audiovisual, entre otras diversas ocupaciones afines, nacido un 11 de diciembre del año 1992. Hace poco se ha inaugurado su primera Exposición fotográfica, que se encuentra en la Casa Museo Rafael Núñez, en el barrio El Cabrero, hasta el 18 de Noviembre.

Conocía a Mateo desde hace años por referencia, específicamente por una productora audiovisual que él tenía con unos amigos, que se llama “Agua e´coco”. Hasta que finalmente lo conocí, porque trabajamos juntos en Soundwalkrs, él cubrió varios de los eventos que realizamos en la ciudad. Mateo siempre me ha parecido muy talentoso, en la fotografía, con sus retratos, sus fotos a paisajes, y en el cubrimiento de eventos, donde incluso lo llaman como fotógrafo de bodas. Todo eso junto con sus propias producciones audiovisuales, lo han llevado a establecer su propia productora audiovisual y de fotografía, que se llama “Lepesqueur Photography & Film”. Tiene una catálogo muy completo de todo su trabajo fotográfico y audiovisual, que recomiendo que revisen en los enlaces. A continuación, comparto una entrevista que le hice, donde podrán descubrir un poco más sobre su trabajo, y específicamente esta primera exposición, “Personajes y rostros de Bazurto”.

La exposición estará disponible en la Casa Museo Rafael Núñez hasta el 18 de noviembre. En los siguientes horarios:

Lunes a viernes: 9:00am – 5:00pm

Sábados y domingos: 10:00am – 4:00pm

 

IMG_8650

 

¿Por qué Bazurto?

Escogí Bazurto porque decidí mostrar lo que tiene Cartagena, mucha gente no conoce Bazurto y no sabe la riqueza cultural y visual que se puede apreciar allí. No me atrevería a decir “a pesar de”, sino que creo que en realidad es “gracias a” su caos, allí se pueden elaborar muy buenas fotografías. Los golpes de luz que atraviesan los desgastados techos, los rostros de la gente trabajadora de clase media/baja y la incesante música y felicidad que allí habita son las principales razones por las que escogí Bazurto.

 

¿Cómo fue la experiencia del proceso?

Las fotografías las hice en su mayoría en el año 2013, en ese año fue la segunda vez en mi vida en la que había recorrido Bazurto, sobretodo las partes internas que son las que la mayoría de las personas no conocen. La experiencia fue única, la primera vez que fui decidí que tenía que volver a hacer fotos y resultó siendo muy enriquecedor, las personas sonreían, me pedían fotos y todo el tiempo se lograba escuchar música. Uno en ese ejercicio también conoce los trabajos que se generan allí, uno se encuentra gente que camina con jarras de jugo vendiendo el vaso a quinientos o a mil pesos, también existen transportadores internos que con sus carretillas piden permiso al que se les atraviese en su camino. A pesar de las condiciones en las que se encuentra el mercado puedo decir que su gente refleja la alegría y la despreocupación por los problemas que puedan estar viviendo, se levantan cada día con más energía que el anterior para seguir vendiendo y seguir manteniendo a sus familias.

 

¿La relación con las personas fotografiadas?

Todos muy alegres, me pedían fotos, en ocasiones se reían, unos se burlaban de otros cuando veían que les estaba haciendo fotos, en pocas palabras fueron muy mamadores de gallo. Eso sí, siempre están los que no quieren fotos, los que ponen mala cara o los que preguntan inmediatamente si soy parte de la alcaldía o de algún programa de limpieza, etc.

 

10616304_10153817633729692_7680460156973906277_n

Mateo González Lepesqueur

 

Tú opinión sobre los retratos. ¿Qué encuentras en ellos?

Creo que el retrato fotográfico es de las formas más fieles e interesantes de mostrar la forma de ser de una persona o en este caso también de un lugar. Los sujetos nos comunican a través, de expresiones, miradas y  gestos, todo esto a través del rostro y del cuerpo, lo cual de cierta forma logra que nos sintamos identificados de algún modo con el sujeto retratado.

 

¿Qué trabajos a futuro?

Se encuentra en planes mi segunda exposición de fotos que sería la primera versión de “Rostros y paisajes” pero llevada a cabo con fotografías de Ciudad Perdida, proyecto de conservación del parque natural ciudad perdida – teyuna, del cual hago parte hace 3 años.

 

¿Intervención en la composición o atrapas el instante?

Atrapo el instante, cada momento es decisivo, buscarlo toma tiempo, pero con práctica cada es más fácil evitar que se te escapen los momentos que deseas capturar, sobretodo en un lugar como Bazurto en el que suceden muchas cosas al tiempo y todo sucede pasa muy rápido.

 

DSC02838

 

¿Es la primera exposición? ¿Qué se siente ver tu trabajo en exhibición?

Si, esta viene siendo mi primera exposición, me siento muy emocionado y agradecido con todas las personas que me ayudaron para que pudiera ser posible, y sobre todo con aquellas personas que nunca han dudado de mí, que sin saberlo sus palabras de apoyo siempre me motivaron en silencio a intentar ser cada día mejor y a experimentar cosas nuevas en el campo de la fotografía. Se siente extraño, al comienzo simplemente no me lo creía, pero luego me fui apropiando de ello y confiando en mí mismo y en mis habilidades.

 

¿Cómo ves el estado de la fotografía en Cartagena, Bogotá y Colombia?

La tecnología está avanzando muy rápido y esto es muy bueno para que aquellas personas que no tienen muchos recursos puedan adquirir cámaras a bajo costo y puedan salir a hacer fotografías. Con base en esto creo que la fotografía está creciendo de manera exponencial en ambas ciudades y en general en el país, las nuevas generaciones como la mía y las venideras no se cansan de salir, experimentar, crear relaciones con otros creativos y además colaborar entre todos a la creación de proyectos y de experiencias. Creo que la fotografía en el país va en muy buen camino.

 

IMG_8697

 

¿Qué te inspira?

Las nuevas experiencias, la música y el cine. Creo que estas 3 son las principales fuentes de inspiración en mi vida. Las nuevas experiencias te sacan de la monotonía, te hacen conocer lugares, personas e historias, creo que al tener contacto con nuevas experiencias te ayuda a tener una mente fresca y llena de puntos de vista a los que estamos acostumbrados y de allí considero que viene gran parte de la creatividad. La música y el cine van de la mano, ambas logran generar emociones en mí que me ayudan a generar ideas, a concretar proyectos o a simplemente traer a la realidad lo que en mi mente nace al escuchar melodías o al observar detenidamente una misma escena varias veces.

 

Eres muy activo y versátil en tu área y tu producción artística. ¿Qué consejos darías a otros jóvenes?

Creer en uno mismo y nunca detenerse, hacer y hacer y rehacer, mantenerse activo constantemente es lo que nos llena de experiencia y lo que nos hace aprender de nuestros propios errores, tomar tu cámara o tu herramienta de trabajo y salir a hacer lo que te gusta, poder relacionarte con los demás y aprender de otras personas es lo más enriquecedor en el arte. Creer en uno mismo es lo que nos llena principalmente de confianza para poder salir a hacer lo que nos gusta y no es cuestión de sólo creer, sino también de conocerse a uno mismo, conocer nuestras debilidades y fortalezas es la clave para saber en qué enfocar nuestra vida y nuestro arte.

 

Mateo González Lepesqueur/Lepesqueur Photography & Film

Facebook

Instagram

Flickr

Twitter

 

 

_MG_0715 [50%]

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s