Highlights by A.S.B: V Festival Periferia Móvil (Resumen y Conclusiones)

portada-fb

Llegó a otra conclusión, la más reciente edición del Festival Periferia Móvil. Un buen balance, en cuatro días, llenos de arte y danzas, con grupos tradicionales del festival, y grupos visitantes de nivel nacional e internacional, que llegaron al festival, compartiendo parte de sus trabajos.

Como mencioné en un texto antes del festival, la audiencia, es otro de los factores en los que se ha visto una gran evolución. Tanto en número, como en mayor conocimiento y asimilación del arte de la danza. Personas de todas las edades, locales y visitantes, asistieron sin falta a los cuatro días del evento, por lo que en cada función se sentían diversas energías, reacciones y emociones emanando de cada una de las personas presentes, y que al final, como es tradición también, hacían comentario sobre las obras presentadas.

A continuación, un recuento sobre el festival:

 

15289063_10155647886889968_946143155355111725_o

 

En la “Apertura del V Festival Periferia Móvil”. Con la obra “Disección del Mito” de la Compañía Periferia. Interesante obra de contenido político, social y de denuncia. De marcada estructura e influencia literaria, dividida en varios actos y un epílogo, se condensa el contenido conceptual y filosófico junto con reproducciones audiovisuales y el movimiento de los cuerpos de los bailarines, que fluyen alrededor del variado y vistoso contenido musical. Fue un excelente inicio, que dejó a los presentes animados y con ganas de seguir asistiendo en los próximos días.

 

15259569_10155651833739968_791248362253672829_o

 

En el Segundo día del V Festival Periferia Móvil, se realizó con la presentación de dos grupos de la ciudad de Medellín. Sus obras: “IN-timo” de la Cía. Al paso escénico, una presentación solista de desconstruccion del ser, en medio de los azotes y prejuicios del mundo contemporáneo. Y la obra “La puerta de atrás” de la Cía. Iconoclastas, una representación escénica experimental, que juega con la improvisación y explora nuevas formas de la danza y de la puesta en escena. Dos obras que generaron diversas reacciones, y provocaron gran participación del público, generando una productiva interacción, donde se exploró sobre los conceptos de la creación de una obra, y los conceptos de la danza, sus límites, y sus formas de exploración a través de la experimentación y nuevas formas de puesta en escena.

 

15241917_10155655409779968_4184160318838336058_n

 

El tercer día del V Festival Periferia Móvil, y último dentro de las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (C.F.C.E), con una jornada excelente liderada por la Compañía Cuerpo de Indias, que inició horas antes, con una presentación de las obras de grado de los jóvenes estudiantes que se han capacitado a través de la danza con la compañías. Y posteriormente, en la jornada de la noche, iniciando con una excelente presentación en solo por parte de un bailarín de un grupo de danza asiático. Luego, el inicio de las presentaciones del Colegio del Cuerpo. Presentaron 3 obras: “Érase una vez un final no feliz” de Eduar Martínez, uno de los bailarines veteranos del núcleo central, que estrenó una obra con mucha energía e intensidad, donde lo femenino tienen una gran importancia, así como en las otras obras presentadas. Acá me gustó el uso de la representación de distintas historias, personajes que se cruzan, caos en el mundo contemporáneo, lo veloz y lo efímero de las cosas, con toques muy sutiles y sensibles, sin dudas fue una estimulante, intensa y prometedora ópera prima. “Stabat Mater” de Álvaro Restrepo, un primer fragmento de la obra en proceso, me pareció un bello y sentido homenaje a la madre, como lo mencionó el director, pero especialmente a la mujer, y nuevamente a lo femenino. Los símbolos y las representaciones son efectivas, con gran poder visual en cada movimiento y escena. Vi entre tantas: la carga de la madre, la cruz, su representación como ser divino, la influencia sobre lo masculino, entre otros. Me pareció muy bella y sentida. Y “Réplicas” de Marie France Delieuvin, siguiendo la estética y concepto de lo femenino, Marie France realiza un collage de sus anteriores trabajos y los condensa en un gran cuadro. Y el concepto se refuerza con las influencias de la gran Marguerite Yourcenar y Safo. Sin dudas, un homenaje múltiple a la esencia de lo femenino en el ser humano y en la humanidad.

Las jornadas finalizaron, con la presentación en la noche del domingo en la Plaza de la Trinidad con Hip Hop, donde en un ambiente diferente, con la energía de todos los presentes, la danza y la música se hizo más local y cercana a los presentes, que disfrutaron en una mágica velada de cierre.

Fue en general, un balance muy positivo, e invito a las personas a que sigamos apoyando estos eventos, para así poder tener muchas más ediciones de estos festivales, que poco a poco van generando un gran impacto dentro de las personas, la ciudad, y la forma en que percibimos a nosotros mismos, a los demás, y a la realidad en sí misma.

¡Hasta una próxima edición!

 

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales y los eventos culturales más importantes, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados culturales en “Eventos”. No dejes de revisarlos!

 

_MG_0715 [50%]

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Coordinador de Contenido Soundwalkrs

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s