Highlights by A.S.B: La obra de José Eduardo Sierra Vega o “El cuerpo como instrumento de expresión artística y social”

para museo de arte moderno editada concurso dos av  mejorada

 

Quien conoce por primera vez al joven y talentoso artista cartagenero José Eduardo Sierra Vega, poco intuiría de la dimensión, la profundidad y la radicalidad de su obra. Menudo y tímido, su personalidad contrasta con la fuerza de su obra… aparentemente. Pero no debemos dejarnos llevar por los prejuicios, ya que precisamente uno de los aspectos que se tratan en la obra de José Eduardo y que intenta ahondar, es en la permanencia y la inmutabilidad de los prejuicios y tabúes que inundan nuestras sociedades modernas.

José Eduardo estudió Artes Plásticas en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, donde experimentó y entró en contacto de forma más profunda con el arte. Como resultado de sus estudios realizó su tesis sobre objetos urbanos que tenían o trasmitían violencia de forma intrínseca, de ahí nace una de sus primeras exposiciones: “Rejillas Antipersonales”, aludiendo a ese tipo de rejillas tan elegantes que adornan el exterior de muchas casas de la ciudad, pero que en realidad si analizamos con más detalles, como todos los objetos de nuestro entorno tienen una simbología y un significado particular. Las rejas con los extremos superiores puntiagudos en forma de lanza, tienen un significado y un mensaje inherente de seguridad, así como también de exclusión, y con un fondo realmente violento, que José Eduardo gracias a su sensibilidad y su particular forma de mirar y desentrañar el mundo, nos permite reflexionar.

 

piscina 21 editada mas

 

Independientemente de la expresión artística que ha elegido para sus creaciones, hay un factor que siempre se encuentra presente en la obra de José Eduardo: “El Cuerpo”. El cuerpo como instrumento y herramienta de expresión, como lienzo, como denuncia, como sátira, como una idea, una incógnita y como un material maleable que modifica, moldea e interrumpe para generar un impacto y una reacción instantánea en el espectador, que a la vez es perdurable e implacable en su proceso de asimilación.

Precisamente uno de los últimos proyectos de José Eduardo, retornando a una de sus pasiones, la fotografía, han sido la serie de autorretratos, donde el protagonista es el mismo José Eduardo, su cuerpo y distintos objetos que funcionan como pequeños mini símbolos que dan un significado mayor a la obra y el cuadro en general.

 

para museo de arte moderno editada concurso av ss

 

La obra de José Eduardo se ha expuesto y se encuentra en exposición en distintas instituciones culturales, tanto de Cartagena como en distintas ciudades del país, que han observado y apreciado la irreverencia, la creatividad, la propuesta y la osadía de este joven artista, que sin dudas se encuentra realizando algunas de las propuestas más interesantes en el arte local, y que he visto en el arte nacional. Ya que su estilo no responde y no puede reducirse a un solo concepto artístico, sino que es el producto de una mezcla, desde la arquitectura, la artesanía, la escultura, el grabado, el dibujo, etc. lo que vendrían a representar todos los elementos de las artes plásticas en general. Y lo que hace que pueda mezclar tantos elementos, es el material tan maleable, poco explorado y vivo con que José experimenta… que es su propio cuerpo.

 

expo otro arte 3

 

Las interpretaciones que pueden generar sus obras a los espectadores, son tan variadas como cada observador; y esa es parte de la intención del artista… al menos es lo que yo creo. Que además del impacto que pueda generar en su primera impresión, también sirva de espejo, y que independiente de la reacción inmediata que tengan las personas al enfrentarse con una de sus obras, el objetivo del artista siempre se cumple… y no es otro que generar una reacción y un impulso de ese otro cuerpo, que si se le da la oportunidad, puede dialogar abiertamente con el de la artista, y apreciar un poco más el contexto de lo que quiere trasmitir… o quizás la intención no es otra, que el reconocimiento y el diálogo entre cuerpos.

Recomiendo ver y apreciar la obra de José Eduardo, que ha estado durante varias semanas en el segundo piso del MAMC (Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias), y que recientemente hizo parte de un grupo de artistas que pusieron sonido a sus obras, en la exposición de Cartagena Fonográfica en la Casa Museo La Presentación. Y que bueno que en Cartagena estén surgiendo artistas como José y otra camada de jóvenes, que seguirán mostrando sus propuestas y atrayendo la atención de distintas partes a la ciudad de Cartagena, en la producción de arte contemporáneo.

 

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales y los eventos culturales más importantes, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados culturales en “Eventos”. No dejes de revisarlos! 

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s