Top 4: A UNA HORA DE CARTAGENA, by Lilo

En fiestas de Independencia muchos de los cartageneros aprovechamos para salir de la ciudad y descansar, ya que tenemos unas pequeñas vacaciones y para muchos viajeros la estadía en Cartagena dejo de limitarse al centro amurallado. La cercanía a muchos municipios de gran tradición y valor cultural invitan a que los cartageneros y “wanderlust” tomen un día a las afueras de la Heroica, por medio de las agencias que han nacido en cada una de estas pequeñas ciudades que integran el departamento de Bolívar. En cada una de ellas se vive una experiencia única, con contacto con la naturaleza, la gente, su gastronomía, pasando momentos muy divertidos.

Escogimos 4 destinos que no debes pasar por alto para conocer y hacer hasta un buen shopping artesanal, y lo mejor, están a 1 hora de Cartagena.

IMG_5269

1) GALERAZAMBA: El conquistador Pedro de Heredia exploró la región norte y llegó al pueblo del cacique ZAMBA, en compañía de la India Catalina, quién por ser oriunda de esa región logró ganar la amistad de los indios para los colonizadores españoles. Los indios de Zamba recibieron a Heredia con muestras de agradecimiento, y es la India Catalina la gran protagonista de estas tierras.

El proyecto “EL ECOTURISMO, ALTERNATIVA PARA REGRESAR A LA NATURALEZA”, invita a los viajeros a un amplio recorrido con la presentación artesanal de la fundación Mono Titi, Loma de Arena, Volcán del Totumo, Explicación del cinturón diapírico, Subida al Cráter, Llegada al muelle artesanal de la asociación ecoturística, Presentación de artesanías, Recorrido en lancha por la Ciénega de la redonda en los diferentes tipos de manglares y avistamiento de aves. Además del Museo Etno Industrial de Galerazamba, llegada a las Salinas Cristalizadores Pila de Sal y Monumento India Catalina Visita al Museo.

IMG_1895

2) SAN JACINTO: El Municipio de San Jacinto está considerado como el primer centro artesanal de la costa Atlántica, además también el primer comercializador de productos elaborados en telar vertical como hamacas y su diversificación. También produce productos elaborados en croché y macramé, así como también productos de la madera, la talabartería y los instrumentos de gaita, entre otros.

Los productos derivados de la hamaca, como son: mochilas, manteles, individuales, servilletas, cojines, centro de mesa, cubre lechos, cortinas, estolas, telas para tapizar muebles, etc. La cumbia suena en todos los rincones y comer una galleta María Luisa con agua panela es de dioses.

IMG_4922

3) SAN BASILIO DE PALENQUE: En San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates, a 55 kilómetros al suroriente de Cartagena, en el mes de octubre se celebra el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. La programación del evento, que nació en 1985, incluye talleres de percusión, de peinado y de lengua palenquera, así como un seminario sobre la cultura local y presentaciones de grupos musicales.

Es una fiesta en la cual no se duerme y lo mejor es compartir con los nativos que te reciben como si fueras un viejo familiar. El famoso plato “bleo” es delicioso, pero si no puede asistir en esta fecha en general, otra opción es caminar entre sus calles polvorientas, donde se respira y siente por qué fue nombrado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad

FullSizeRender (1)

4) SANTUARIO POZOS COLORADOS: Tiene 1000 hectáreas de bosque seco tropical, con el apoyo del Ministerio de Cultura pasará próximamente a ser Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El santuario tiene el nombre de Loma de Los Colorados por la abundancia de los monos colorados (o aulladores) que habitan en su interior. Además en tu recorrido podrás ver estas Aves: Colibrí (Trochilinae), Guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna),Paujil colombiano (Crax alberti), Pava congona (Penelope purpurascens), Periquito (Brotogeris jugularis).

Y estos Mamíferos: Añuje (Dasyprocta punctata), Mono araña (Ateles), Mono aullador colorado (Alouatta seniculus), Mono capuchino cariblanco (Cebus capucinus), Mico nocturno (Aotus lemurinus). (endémico), Saíno (Tayassu tajacu), Venado colorado (Mazama americana), Boa constrictor y el titi cabeza blanca 100% costeño .

¡A recorrer Bolívar!

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s