5 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ASISTIR AL “AQUELARRE” by Lilo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Bienvenido al AQUELARRE!, queremos que celebres en paz,  y que comprendas el mundo paralelo al que asistirás y  a sus habitantes convocados del más allá. Para que convivas en esta noche en armonía y seas protegido  y no  devorado o maldecido, te dejamos unos rápidos consejos.

  1. PROTECCIONES: Recomendamos hacer esta oración antes de entrar al Museo MUHCA (palacio de la Inquisición)

Concédannos, Oh Dioses, Vuestra protección;
Y en la protección, la fuerza;
Y en la fuerza, el entendimiento;
Y en el entendimiento, la sabiduría;
Y en la sabiduría, el conocimiento de justicia;
Y en el conocimiento de justicia, el amor a ella;
Y en el amor a ella, el amor a todas las existencias;
Y en el amor a todas las existencias, el amor a de los Dioses.
Los Dioses y todo cuanto es  bueno.

ritual1

2) ORACIONES DE BRUJERÍA:

*FRANCISCO, CON DOS TE VEO: Francisco, con dos te veo, con cinco te hato,

La sangre te bebo, el corazón te parto,

Que me quieras, que me ames, que por mi te mueras,

Cuántas mujeres vieres, te parezcan feas y viejas.

*ORACION DEL SEÑOR DE LA CALLE: Señor de la calle, señor de la calle,

Señor compadres, señor cojuelo,

Que hagáis a (nombre del hombre que se ama)

Que se abrase por mí y que me quiera y que me quiera

Y que si es verdad que me ha de querer, ladre como perro,

Rebuzne como asno o cante como gallo.

*ORACIÓN DE LA ESTRELLA: Estrella luminosa, linda eres y bella, una merced y un don me has

Has de otorgar esas dos que a tu lado están por compañeras te

Las doy, de la otra parte de la mar iras, los cuchillos de las cachas

Negras llevareis, en el monte olibete entrareis, tres varitas de

Cedro negro cortareis , en la piedra de satanás las amolareis , y

en la paila de barrabas las sancochareis , y al corazón de ( nombre

del hombre que se ama ) , se la pasareis para que se muera por mi

queriéndome bien.

12186726_10156156150840111_6961762481018027376_o

3) PAULA DE EGUILUZ : Paula de Eguiluz es uno de los espíritus que tienen voz ,voto y cuerpo en el Palacio de la Inquisición .

Paula de Eguiliuz será la anfitriona de este AQUELARRE, le encanta leer las cartas, enamorar, bailar, fue una mujer singular, su vida de “esclava” la llevó desde Santo Domingo hacia Puerto Rico, Cuba y luego hacia el Caribe de Tierra Firme aquí en Cartagena de Indias, en ella brilló el interés por conseguir la sabiduría para mantener el don del amor. El arte del bien querer le permitió acceder a formas peculiares de movilidad dentro de los márgenes del cautiverio, en sus fronteras aprendió las artes de tres mundos, de África, la fabricación de amuletos; de América, las propiedades y usos de las plantas; de Europa, las herencias salomónicas.

Paula de Eguiluz, como muchas otras mujeres de ascendencia africana nacidas en el Caribe, fue obligada por el poder inquisitorial a narrar su cuerpo, sus emociones, sus afectos y su sexualidad, buscaba incansablemente afecto y ayudaba con su  la magia amorosa para que a otras mujeres las quisieran bien.  Durante los ocho años de vida cartagenera, vendió sus saberes para ligar amantes y para hacerse bien querer, experta en curar  los males  del alma, el mal de amores aquejaba a las mujeres  españolas y africanas, estas sus clientas eran las mujeres blancas y mulatas libres de esa ciudad que le pagaban hasta 50 pesos por sus trabajos ,para los inquisidores mujeres como Paula eran “brujas” y “hechiceras”, acusada por tener pactos con el diablo .Paula tenía 33 años cuando fue sentenciada por primera vez por el Tribunal del santo oficio, luego vinieron otras sentencias .

aquelarre2

4) RITUALES Y EL ARTE DEL BUEN QUERER:  Paula de Eguiluz llamaba a sus rituales “ el arte del buen querer” donde utilizaba  pócimas, ungüentos ,baños, ungüentos y amuletos, para ligar a los amantes o maridos infieles , sin embargo estos rituales no eran suficiente sino se utilizaban las oraciones adecuadas , paula conjugaba el conocimiento con las palabra mágica .

El “arte del buen querer” era  encontrar el afecto de los hombres que consideraba que quería que la protegieran y ayudar a las damas de la sociedad y una que otra que fue su patrona ,con sus ritos y yerbas  . El arte del bien querer fue un arte insubordinado porque atentaba contra los preceptos de la moralidad conyugal católica. La magia amorosa y sus filtros de amor propendían por una sexualidad que contradice el orden de la ética monógama y reproductiva propia del catolicismo. La magia practicada por Paula exaltaba el goce y la sensualidad. En este sentido, los saberes y prácticas relacionados con la sexualidad y la reproducción también fueron un asunto inquisitorial.

ORACION PARA AQUIETAR AL MARIDO   : Virgen y Madre de Dios de antelleta

Con tu voluntad secreta, todos los cielos se movieron

Por tu limpia concepción: mueve el corazón de mi marido

A que no me haga mal.

Se dice de Isabel Hernández   una discípula de Paula de Eguiluz   , chupó a una niña por las narices y la mató. María Cacheo otra sentenciada va más allá ya que «y fue confesando hasta catorce muertes y la postrera fue de una niña hasta de un año, chupándola por las narices» (282). Esta acusación se repite y es amplificada en el caso de Antón Carabalí, quien confiesa hasta ciento dos muertes, casi todas efectuadas a través de este procedimiento. Esta versión está ligada al tema del infanticidio y del canibalismo.

Se sabe de la existencia de un ritual de los Ndembu del noroeste de Zambia en el cual el soplo tiene un papel clave: «El acto de soplar (ku-pumina or ku-pumbila) significa tanto orgasmo o bendecir con las cosas buenas de la vida (ku-kiswila nkisu)»   .Este tipo de acción mágica es común aún hoy a todos los pueblos del África occidental, tales prácticas dentro de una tradición africana.

aquelarre3

5) SERES NO IDENTIFICADOS: Tome precaución con los indefensos animales que vea   posados en los árboles, techo o caminando por algún lugar del patio o salones de la Inquisición. Un rasgo que atrae la atención es la capacidad sobretodo de estas mujeres brujas, convertirse en diversos animales.

Isabel Hernández una mulata de Panamá, una de las que fue sentenciada, la acusaban de transformarse en toro, cabra, paloma y en gato para cometer algunos asesinatos.  La otra acusada, María Cacheo, se convertía en pato, cabra, caimán, pavo y ratón. Es decir se trata de relaciones profundas con el mundo animal, además sabían volar.

Para que sepas más de la Inquisición, escucha el SOUNDWALK y entérate de todas estas escalofriantes historias.

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s