“A TA FELI RI TTA AKI PALENQUE”: FESTIVAL DE TAMBORES PALENQUE Y EXPRESIONES CULTURALES by Lilo

IMG_4907

“El último rincón de áfrica”, el primer asentamiento descendiente de esclavos africanos en gritar: ¡Libertad!  La tierra que se sembró por la lucha de Benkos Bioho, que parió a Kid Pambele, el maestro Rafael Cassiani, y el profesor cocinero autor de una de las recetas del mejor libro de cocina del mundo Gourmand World Cookbook Awards en Beijing/China, que resultara  ganador “Cocina  criolla Cartagenera de vedda´ veddá “ Víctor Simarra.

El Festival de Tambores de Palenque y expresiones Culturales, son 4 días de fiesta a la cultura de lengua palenquera; esa mezcla del portugués, español y bantú (africano). Una fiesta donde se reúnen no solo los nativos, llega y sale gente de tantas partes que parece que nos transportáramos a un Woodstock hecho en áfrica bajo el sonido de los tambores, una fuerte presencia de hippies  gozan ese festival más que un cartagenero, que es la ciudad más cercana. Universidades de todo el país de las carreras de antropología, cine y televisión se congregan en Palenque  año tras año como el laboratorio ideal para realizar sus documentales, tesis de grado y experimentar los orígenes de la evolución del hombre africano, construyendo su vida en la sociedad del caribe Colombiano.

IMG_4922

Talleres de tambor, lengua palenquera, baile, cocina y peinados africanos, reinan en los días de festejo, y además de aprender, se comparte con personas de otras culturas, creencias y litorales que enriquecen esta experiencia y la hace inolvidable. Los platos típicos como: el bleo, la chupa, te hacen entrar a un mundo desconocido, nuevas plantas y formas de preparación de muchos ingredientes y platos básicos que hacen sentirse con el gusto renovado. Recomiendo llevar tennis, ya que es  el mejor calzado para recorrer las calles destapadas de este pueblo e ir de casa cultural o centros de formación a otra a aprender bailes, como “el baile del pavo”, ¡que es divertidísimo! Y finalmente estar por horas en la plaza principal bailando y conociendo todos los grupos musicales que llegan desde el pacifico hasta de  las tierras ancestrales africanas donde un histriónica escultura de Benkos Bioho, el libertador, el mismo que homenajea Carlos vives en la canción “la fantástica” vuelve a ganar una batalla pero con música y con alegría. Porque en Palenque a los muertos no se les llora, se les baila y canta. ¡Viva África!

IMG_4942

COMO LLEGAR: En carro propio toma 1 hora tomando el corredor de carga. En Bus llega a la terminal de transporte y toma un bus de Mahates, cuesta $9.000 mil pesos colombianos hasta la entrada a palenque, de ahí hay motos taxi que entra hasta la plaza del pueblo, el recorrido toma desde Cartagena 2:00 hora.

HOSPEDAJE: Los palenqueros alquilan sus cuartos y casas para pernoctar, un ambiente austero pero  con las necesidades básicas. Preferiblemente lleve su propia agua embotellada ante cualquier eventualidad. Precio: $20.000/50.000

Además, si quieres aprender un poco de la lengua Bantú aquí te dejamos un pequeño diccionario.

DICCIONARIO PALENQUERO

A ten mucho amo palenque: te amo mucho

a ta kelelo mucho : te quiero mucho

i ta amalo  : te amo

saranguiando : bailando

a ta oggulloso ri ma raice suto: orgullosa de mis raíces

Buenos ria: Buenos dias

 a ta feli ri tta aki palenque: feliz de estar en palenque .

IMG_4963

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s