Highlights by A.S.B: “Julio en Cartagena: Mes de Cultura, Identidad y Ecosistemas colaborativos”

1532031_798868953473245_1286433480_o

Durante todo el mes de Julio en la ciudad de Cartagena de Indias acontecieron diversas actividades, seminarios e iniciativas con un punto en común: la importancia de la cultura, la identidad y los ecosistemas colaborativos. Cada vez más se hace presente en la necesidad, y especialmente en la iniciativa por parte de las nuevas generaciones,dar el lugar que la cultura se merece como eje fundamental en el desarrollo integral de la sociedad. En especial en una ciudad como Cartagena, con una enorme riqueza cultural.

Esta maratón cultural inició desde el 3 de Julio, con el Diplomado en Gestión Cultural y Turismo para el Desarrollo, gracias a la Universidad Tecnológica de Bolívar y su maestría en Desarrollo y Cultura, junto con el Laboratorio de Desarrollo y Cultura . Dentro de esa fecha un grupo de gestores culturales tuvieron contacto con algunos de los más importantes personajes e investigadores en el tema de la gestión, políticas, turismo, emprendimientos y desarrollo cultural. Luego, en la misma programación, del 10 al 18 de Julio se ofrecieron Cursos Libres de la Maestría en Desarrollo y Cultura con los profesores e investigadores internacional, junto con el Seminario Internacional de Políticas Culturales, el 15 y 16 en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Debemos agradecer a los organizadores por el esfuerzo en traer estos eventos para capacitar a nuestros artistas y gestores culturales.

Y hablando de gestores, académicos e investigadores de la cultura en Cartagena y en el Caribe, tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Abello Vives, un gran investigador y estudioso del caribe colombiano, y uno de los impulsores de todos estos eventos citados anteriormente, ya que fue director del Observatorio del Caribe Colombiano, director de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB y director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura. Alberto, que recientemente publicó un libro de ensayos de estudios del caribe titulado, “La Isla Encallada”, que es una metáfora a toda la región del caribe y los problemas históricos que ha tenido en sus propias limitaciones, nos contó algunos detalles de su libro y un análisis sobre el panorama general en la ciudad de Cartagena.

IMG_1469

Uno de los aspectos que mencionó Abello, que ha sido crucial para este nuevo enfoque en la cultura, es la expansión de las clases medias en la ciudad. Mencionó que nunca antes en la historia de la ciudad habían tenido tal expansión económica, que se sustenta en beneficios para la economía, como la gente gastando en centros comerciales, restaurantes, comprando carros, etc… que aunque no sean un factor determinante para diagnosticar el desarrollo, sin representan una muestra en la mejora de la calidad de vida de muchos cartageneros. Y parte de esa inversión, además de los temas comerciales, se observa en el creciente interés en los temas culturales, y ver a la cultura como una industria más y no como algo que debe ser gratis. Estos resultados valiosos se han dado gracias en parte también a esas clases medias menciona Alberto, que se han profesionalizado y se han dedicado a estudiar la ciudad con rigor, disciplina y método científico. Lo que ha ayudado a cambiar viejos preconceptos errados sobre la historia oficial de la ciudad. Y otra parte importante de este grupo, son los jóvenes que se empiezan a expresar y han dedicado sus esfuerzos a la cultura y el arte, son creadores y participes activos de la vida cultural de la ciudad… vienen de la periferia y llevan el arte a las periferias.

“Ves que hay intelecto, ideas, consciencia del ser e identidad por la ciudad”, dice Abello. Además afirma que le parece curioso e interesante que todas estas expresiones de la vida cultural se están dando, muy a pesar de la existencia de políticas culturales inadecuadas. Grupos y personajes como: Colectivo “Octavo plástico”, el Festival Tornado, el Capitán Cartagena, la exposición “Otro arte Otro” en el Museo de Arte Moderno, el diseñador gráfico Rubén Egea, Long Play, la artista Ruby Rumié, entre otros tantos colectivos y artistas que están dando una nueva voz e interpretación a la ciudad y creando una nueva identidad.

11709654_745337302278540_9082873697578469696_n

Y hablando de este tema y repasando los eventos culturales de la ciudad en el mes de Julio, el Centro Cultural Ciudad Móvil, otra de las instituciones que trabajan arduamente por la democratización del arte y la creación de un nuevo público, sirvió de escenario los días, 24, 25 y 26 de Julio, para el Encuentro Zuma, Ecosistemas Culturales. Fueron tres días de aprendizaje, de intercambio de conocimiento y experiencias, de encuentro, de planeación y cohesión, para que algunos grupos y colectivos de la ciudad pudiesen articularse y aportar a la amplia red de cultura entorno al trabajo colaborativo que representa toda esta organización. Con grupos como Facción, Casa Fractal, La Redada, PopUp, El Hormiguero, Teléfono Roto, FEM, NoísRadio, La Múcura, entre otros colectivos y artistas independientes, nos distribuimos durante esos tres días en 3 mesas: Comunicaciones, Economías Creativas y Espacios Culturales, donde en largas jornadas de interacción de conocimientos, ideas y metodologías, además de socializaciones culturales, integraciones, protestas pacíficas y trabajo comunitario, se construyeron lazos importante en pro a esta gran red que espera unificar y visibilizar los esfuerzos culturales en cada región y zona, compartir y complementarse.

Como mencionaba José Antonio Donaire, Director del Instituto Superior de Estudios Turisticos de la Universidad de Girona ; que en medio de su cátedra en los Cursos Libros de Turismo Cultural, nos resaltó que en los modelos de gestión de éxito en el sector cultural: “La economía colaborativa de la experiencias empieza a tomar fuerza y debe integrarse también con la clásica para crear ciudades creativas”, y la creación de redes: “En el contexto contemporáneo es más importante la cantidad y calidad de tus arcos que el valor de tu nodo. Tiene más potencia si tienes muchos arcos en tu nodo. O con quien estás relacionado”.

Y toda esa teoría que vimos en las aulas en esos seminarios y cursos libres por parte de estos importantes profesores, nos alegró contrastarlo y confirmarlo con iniciativas como Zuma, y lo que pretendemos desde Soundwalkrs, de convertirnos un factor importante en esas redes culturales, al visibilizarlos, hacerlos llegar a un mayor público y promover sus gestiones creativas, al tiempo que lo hacemos con las nuestras.  Y esperamos que poco a poco Cartagena se siga inundando de esta honda de la economía y ecosistemas colaborativos, de seguir creando nuestra identidad y de trabajar para darle el lugar que se merece a la cultura, porque como nos mencionó Alberto Abello en nuestra charla, el turismo hasta ahora se había manejado para ver piedra… y es cierto, pero es tiempo de que reconozcamos, que más que piedras, vienen por nuestra cultura e intercambiar experiencias con los locales, que poco a poco se van acercando a lugares que tiempo atrás parecían lejanos; un buen ejemplo de ello es la iniciativa de la Escuela Taller en dinamizar las murallas de la ciudad a traves de los corredores culturales.

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales y los eventos culturales más importantes, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados culturales en “Eventos”. No dejes de revisarlos!

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s