Highlights by A.S.B: Exposición “ZooCopyright” de Vincenzo Robino


11637975_472237122949669_1261743778_n

El pasado 25 de Junio fue presentada la exposición “ZooCopyright” del artista Vincenzo Robino, en el Badillo Hotel Galería.

Vincenzo, es un joven y versátil artista italiano, que estuvo en la ciudad de Cartagena de Indias hasta finales del pasado mes de junio, como residente del Centro Cultural Ciudad Móvil, donde engendró “ZooCopyright”. Es la primera vez de Robino en Colombia y Suramérica, quien llegó a esta ciudad por el destino, gracias a la invitación de Dina Candela, la directora de Ciudad Móvil, que según me contó Vincenzo, es amiga suya desde hace 15 años, cuando vivían a solo una cuadra de distancia en Italia.

Aunque ha trabajado en el diseño gráfico, su verdadera pasión va del dibujo, la escenografía, el teatro, la fotografía y el arte en general, las que considera sus grandes pasiones y de las que goza de gran autonomía, porque lo hace cuando quiere hacerlo, sin presiones ni obligaciones.

Conversando sobre su trabajo y sus temas recurrentes, admitió que lo apasiona la cotidianidad y toda la belleza que desprende el goce y la contemplación de lo cotidiano. Y vaya que pudo tener una buena dosis en Cartagena, ya que la mayor parte del tiempo de su estancia en la ciudad, la pasó en el barrio Getsemaní, entre Ciudad Móvil y Caffé Lunático, un excelente Gastropub donde incluso tuvimos la entrevista.

11536879_472237142949667_7755748_n

Pero ya hablando de la obra que concibió y exhibió por primera vez en Cartagena, “ZooCopyright”, que es un juego de palabras que describe con exactitud el mensaje que Vincenzo quería trasmitir. Al observar por primera vez la obra y tratando de analizar su estilo, pude ver una gran tendencia al simbolismo, imágenes minimalistas pero con elementos y combinaciones de colores y de formas, que confirman una composición con un trasfondo complejo y quizás reaccionario que habla por sí mismo. En la composición de las formas humanas y sus rostros desfigurados pero tan expresivos me trasladó quizás al postimpresionismo y esas nuevas técnicas de retratar la realidad desfigurándola un poco sin llegar a extremos.

Además de estas intuiciones con las que trataba de desgranar un poco su obra, es visible y generan un gran impacto sus composiciones, cargadas de crítica, y de eso mismo que apasiona a Vincenzo, la cotidianidad con símbolos y elementos que desvelan lo oscuro y lo tóxico de esas situaciones y personajes que armonizan sus cuadros.

Sin olvidar los curiosos símbolos de Copyright, que vemos con más frecuencia en los recientes años, donde los artistas, académicos y personas en general sufren de crisis por temor al plagio o a no ser originales. Ese símbolo que firma y acompaña en cada obra de un llamativo color rojo, es el detalle que resalta aún más el mensaje y la profundidad de la obra.

Vincenzo admite que su obra trata de la gente, de las personas, de los seres humanos y la vida en general. Dice que todo lo que dibuja es parte de su propia vida y sus experiencias. Y quizás tras los cuadros que adornan “ZooCopyright”, se encuentra reflejada el ansía o la inherente originalidad de cada persona, dentro del zoológico de la vida.

La obra de Vincenzo Robino pueden encontrarla expuesta en el Badillo Hotel Galería, la curaduría fue realizada por Roxana Ávila. No dejen de ir a visitarla y experimentar personalmente la sensación de verlas y admirarlas de cerca.

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales y los eventos culturales más importantes, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados culturales en “Eventos”. No dejes de revisarlos!

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

11655337_472237139616334_1884286609_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s