EDUARDO POLANCO Y SU RUTA DE LA SALSA

la foto 1 (1)

Hoy 16 de julio se institucionalizó como el Día Mundial de la Salsa en Cartagena por un grupo de personas Bladianos (los Fans Ruben Blades), melómanos y amantes de la salsa. Se celebrara en el bar Tommys Discos, ubicado en la calle de la moneda, en un típico rincón cartagenero, con una gran pantalla donde se proyectan vídeos y un hall por supuesto para bailar; al igual que las charlas conmemorativas a este género musical. Otra de las razones por las que se escogió precisamente esta fecha para conmemorar la salsa, fue la coincidencia con el fallecimiento de la gran Celia cruz y el natalicio de Rubén Blades. Entonces si te gusta la salsa, quieres conocer más sobre ella y estar en la jugada, este artículo es para ti.

Pero te voy a ayudar un poco y te haré una breve introducción, por eso invité a Eduardo Polanco, melómano consagrado, amante de la salsa, arquitecto de profesión, especializado en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, artista plástico, colaborador activo de nuestro MUSEO DE ARTE MODERNO MAMC y coleccionista de música salsa. Tal vez lo que hace a Eduardo más famoso es su programa radial “Encanto caribe” en la UDCRADIO, los domingos de 2 a 5 pm Dial 99.5 FM. Polanco documenta durante 3 horas especiales de grupos y artistas que ha dado el gran caribe, en géneros como: la salsa, el jazz, y música caribeña en general.

Eduardo habla rapidísimo, pero claro, el tema lo apasiona tanto que no tuve que hacer muchas preguntas, ya que él mismo me contó toda su experiencia y la historia con la salsa y la importancia de ésta en Cartagena. “Como puerto, los marineros traían muchos discos (acetatos) en Manga donde estaba el muelle principal, era un centro mercantil impresionante. Se intercambiaban acetatos entre los picoteros y coleccionistas; ventas y trueque de acetatos, a veces eran tan egoístas que borraban los sellos del álbum para que nadie supiera quienes eran los artistas y así ser los únicos en saber el nombre del grupo o incluso el nombre de canción”.

Eduardo es modelo 55, era solo un niño de 10 años cuando su hermano mayor lo llevaba a las casetas de los barrios populares y a los clubes sociales en barrios como: manga, el bosque, torices y paseo bolívar. Cuenta que existía el famoso “sound system” que es el término para referirse al intercambio de artistas y consolas. Sonaba la charanga, jíbaro, mientras la gente de la élite y popular escuchaban la misma música. Él recuerda que las orquestas de los clubes eran los mismos picos de las reinas populares.

Pero entremos en materia, le pregunto a Eduardo, ¿Cuál es el origen del nombre salsa? A Eduardo le brillan los ojos al responderme. – “Los primeros que dieron a conocer el termino SALSA fueron: Ricardo (richy) Rey y Bobby Cruz cuando estuvieron en una emisora y les preguntaron qué genero tocaban y ellos respondieron: “kétchup”, haciendo alusión a ese poquito de todo, a ese sabor caribeño y a la gran gastronomía; usaron esa analogía y lo utilizaron para nombrar su álbum: SALSA Y CONTROL, en el 68 en el Álbum ” Los Durísimos”- Aunque en Cuba Ignacio Piñeros, suelta una frase en una canción : “échale salsita”.

Fueron Richie Ray y Bobby cruz los que quebraron este término “la SALSA” y empezaron esta revolución musical. Son considerados los catedráticos del género, porque eran músicos de formación de Conservatorio y crearon fusiones con música clásica y ritmos africanos. Las emisoras empezaron a presentar ante el público esta innovación. Aunque para muchos otros la marca SALSA, se impuso con la FANIA ALL STAR.

Muchos documentales cuentan la historia de Jerry Masucci, abogado de la FANIA ALL STAR, que toma la palabra SALSA, con la que buscaba aglutinar ese sentir y esa referencia latina, e inventa “nuestra cosa latina “pero era muy largo y al fin escogen SALSA como sello para vender como una gran marca junto a Jhonny Pacheco.

Retomando el tema sobre la salsa en Cartagena, siempre se consideró una plaza importante y sigue siendo el lugar ideal para realizar cualquier clase de eventos, pero Eduardo anota con un poco de nostalgia que la ciudad perdió el privilegio que tenía en una época, artistas importantes venían a Conciertos al famoso y desaparecido FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE. Considera que dejamos perder la audiencia y ritmos como el Calipso, Merengue, y el Socca dejaron de sonar con tanta fuerza como en esa época, y que es ahora Barranquilla con su Festival de Jazz quien lidera en este tema, por la oferta cultural que tienen los barranquilleros, que se han ido empoderando y tienen hoy en día eventos de primer nivel.

la foto 2 (2)

Eduardo es un soñador, y deja entrever su nostalgia: “Cartagena era o sigue siendo el punto estratégico, el lugar ideal para realizar esta clase de festivales, la gente viajaba para vivir la música del caribe, desde la salsa , hasta el reggae, que lindo era ver aquí a la sonora matancera, la billos caracas boys”. Polanco apunta que volver a educar a la audiencia cartagenera.

Sería un sacrilegio no nombrar a nuestro mayor representante de salsa con su toque original, hijo de Cartagena, nuestro gran Joe Arroyo, tenía su propio género que bautizó como “Joeson”. Este “muchachito” cantaba en la zona de tolerancia y en los cabarets, hasta llegar a recorrer el mundo con su música, lo demás es historia y casi todos la sabemos.

Son tantos los buenos artistas que es difícil escoger el mejor, por eso le hago a Eduardo la pregunta del millón, si tuvieras que escoger con los dedos de tu mano, los artistas que todos debemos conocer y la ruta de la salsa que todos deben hacer, tanto cartageneros como viajeros, ¿Cuáles serían?:

Eduardo no piensa mucho y me dice que salsero que se respete, tiene sus sitios y recovecos para ir a “azotar baldosa”, y es una experiencia personal. Sin embargo él tiene un proyecto filantrópico con la ruta #entusalsa en el cual participó en el proyecto de Cartagena insider de Cartagena emprende cultura, ya que él considera que en Cartagena la oferta de lugares donde se puede disfrutar de este ambiente salsero están fuera del perímetro turístico y no son tan conocidos. Dentro del centro histórico entre los más famosos está Quiebra Canto, Donde Fidel y solo hay uno con música en vivo, que es Café Havana.

Sin embargo quisimos hacer un esfuerzo en insistirle a Eduardo en ofrecer unas recomendaciones y se ánimo a hacerme una lista de sus tops, así que se los presento a continuación:

RUTA DE LA SALSA BY EDUARDO POLANCO
LA CHARANGA DEL JOSEPH BLACK: Crisanto Luque esquina
EL SAFARI: el camino del medio
Vueltabajero: Caracoles, AV llegando a la bomba del amparo
El Coreano: barrio los Caracoles

CANTANTES Y HIT DE LA SALSA BY EDUARDO POLANCO
Eddy Palmieri (lazaro y su micrófono)

Hector lavoe (rompe saraguey)
Richie Ray y Bobby Cruz (amparo arrebato)
Richie Ray y Bobby Cruz (agallu)

Las Voces femeninas son imposible que falten y entre las indiscutibles están:
LA LUPE
CELESTE MENDOZA 
LA INDIA
LA GRAN CELIA CRUZ

Me despido de Eduardo y de la tarde musical que me ofreció y él me concluye que lo importante es que los géneros y su esencia no mueran, me dice: “Hay orquestas que preservan lo latino y el sabor como la ORQUESTA HISPANICA DE HARLEM, que son músicos puertorriqueños y cubanos que viven en Nueva York, que mantienen la estética y la tradición. A pesar del hecho que poca gente los reconoce, hacen un trabajo como lo que significó la llegada de Rubén Blades o el sonero del siglo que para mí es (Hernán olivera) .”

Que viva la SALSA!

Si quieren escuchar y conocer un poco más y ver en escena a estos grades artistas, te recomendamos este documental: “NUESTRA COSA LATINA”

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s