TOP BY LILO CON FERISH FOSKY CATANDO CARTAGENA

la foto 1

Con el fin de celebrar el éxito de todos los concursantes del reciente concurso de Mixología realizado por el Hotel Santa Clara, antes del evento, tuve la oportunidad de invitar a Ferish Fosky de bar hopping para hacer una cata sobre los tres cocktails finalistas que concursaron el pasado 28 de Junio, El Barón, El Coro y La Movida,. Pensé quien mejor para describirlos que un sommelier, y de esta manera todo el que no haya tenido la oportunidad de asistir al concurso se acerque a estos bares a catarlos por su cuenta. Pero antes de contarles un poco sobre la percepción de los tres cocktails de Ferish, déjenme contarles un poco sobre este personaje.

Ferish Fosky es un Cartagenero de padre Israelita y madre Barranquillera, Sommelier, Enólogo, y con varios semestres de estudios de Cine. Ferish nos dio su opinión, según su criterio, de lo que él considera la mejor propuesta y nos introdujo en su mundo desde su vivencia en otros países. Al llegar a los bares me contó que en su opinión Cartagena da inicio a un espacio para disfrutar de la  buena mesa y en especialidad el vino .

la foto 2 (1)

Aunque su acento es costeño, su hablar es pausado tal vez porque ha vivido en muchos lugares, transmite tranquilidad, es accesible, conversa sonriendo y le encanta ayudar a quienes se lo pidan. Fue muy interesante descubrir su amplio conocimiento como Sommelier y Winemarketer. Me narró cómo todo comenzó sin ser consciente desde que era muy chico. Su padre era Capitán de barco y navegaba por todo el mundo, se casó con su madre y por cosas de la vida nació en la Heroica. A los dos meses de nacido, sus padres se radicaron en Israel, se instalaron en Haifa donde vivió hasta los 7 años, luego vivió en Alemania, Estados Unidos y México. Cuando tenía 14 años, heredó toda la colección de vinos y licores de su padre, y así empezó a familiarizarse con nombres, cepas, y degustar  lujosas marcas que hoy en día tiene un valor incalculable y solo son adquiridos por coleccionistas. Con risas recuerda Ferish que se tomaba con sus amigos en una acompañado de doritos.

Ferish sabía que le gustaba todo lo relacionado con el mundo gastronómico, pero también tenía otra pasión: El cine.  Por esto, decidió irse a estudiar cine a la Argentina, donde también decidió estudiar para convertirse en un sommelier, lo que cambiaría su vida. Buenos Aires dejó de ser la ciudad soñada y por la experiencia directa con los hacedores de los vinos, decidió mudarse a Mendoza, la tierra de los viñedos y así conocería  a los dueños de la vid, vería la cosecha y su producción. Y como todo está escrito, conoció a Ramiro Alonso quien lo introdujo el vino varietal que es hecho por una sola cepa, ya que la mayoría están mezclados en las parcelas. A sus 27 años regresó a Colombia en el 2012, y bajo la bendición de sus amigos dueños de viñedos, su profesor Hector Durigutti y familia empezó a importar, teniendo un mercado exclusivo pero brindando productos con alta calidad, y así nació WINE DIVISION. Hoy WINE DIVISION es un reconocido importador en Cartagena.

la foto 3

Iniciamos nuestro recorrido con Ferish en el Bar El Barón donde nos recibe Noah, Bartender (Foto superior) en competencia y empieza a prepararnos el cocktail JOSEPHINE (Foto inferior); ganador por el público en el concurso. JOSEPHINE contiene: Ciroc vodka, vodka citron de la casa, albahaca,  extracto de piña, zumo de naranja, zumo de limón, angostura orange bitters,y almíbar.

la foto 4

Terminamos y nos dirigimos hacia el Bar El Coro , donde nos recibe Mauricio Pardo en la barra y nos explica detalladamente la preparación de su cocktail PETATE que contiene: ron zacapa 15 años, almíbar casero de pimienta fresca, granadilla fresca para darle cuerpo, y gotas amargas a las rocas, sabores marcados, canela y se  acompaña con una barrita de chocolate.
la foto 5

Y por último, fuimos a degustar MAMA JUANA (Foto inferior) del bar La Movida, Diego Quintero, el bartender más joven de todos, creó MAMA JUANA que lleva Tanqueray ten, syrop de manzanilla y una infusión de ron con hierbas dulces. Nos dice Ferish que al no ser un clásico Gin Tonic, es refrescante, perfecto para el caribe .
Luego de degustar las tres creaciones de los bartenders finalistas, Ferish  concluye “Los tres son maravillosos ya que cumplen su función, por creatividad elegiría a “Petate”, que es atrevido, bien logrado, con ron zacapa, berdul que es la parte de especie, la potencia y agregó un sirope pimienta que eleva la dulzura, es un cocktail sobre todo muy señoral. Con una sonrisa en la cara, me dice Ferish describiendo el cocktail, “me imagino a un hombre que ya gozó la vida y que está tranquilo pero puede pasarla bien”, Ferish nos recomienda este cocktail para un aperitivo o digestivo después de una cena. Nos dice que es cocktail que “tiene mucha imaginación.”

Ferish nos dice que –MAMA JUANA es un cocktail que queda bien en cualquier momento, resalta el gin utilizado es muy especial; y los amantes del Gin disfrutarían mucho este cocktail; aunque le gustaría verlo en una presentación mas estilizada.

la foto

Ferish sin embargo resalta el sabor del cocktail de Noah: JOSEPHINE ; un cocktail para la noche con saco y corbata, pero a la vez es objetivo. Es un cocktail frutal y cítrico perfecto para el clima caluroso de Cartagena ; recomienda deleitarlo durante un atardecer. Ferish destacó su ganador, el cual coincidió con el Publico el día del evento preparado por el Sofitel Santa Clara ; donde resalta que “Noah utilizó piña que aporta el dulce y la cremosidad, luego hierbabuena y albahaca que le da la parte hierbal, especiada y frescura . También  las gotas de angostura hacen un gran efecto en la aroma y le aporta complejidad al cocktail.”

Así que ya saben, para todos los curiosos y amantes de nuevas creaciones podrán acercarse a estos tres bares de la ciudad, que tenemos el orgullo de tener.

Para finalizar, Ferish nos deja unas reflexiones sobre la figura que debe tener el Bartender y su profesión y sus expectativas sobre su empresa y la ciudad:

“Hay que crear una verdadera figura de Bartender en la ciudad, es importante que los bartenders se  certifiquen, que estos concursos abran puertas a escuelas serias, reconocidas, avaladas por una entidad legal que reconozcan con un título profesional”. Por ultimo nos dice, que  sueña con ver su empresa WINE DIVISION seguir la línea que escogió, con una atención personalizada a los restaurantes donde solo consumen los grandes nombres del vino. Dice que quiere ver a Cartagena con lo mejor para nosotros mismos que vivimos aquí, insistiendo que Bogotá ya tiene su movimiento gastronómico por eso han aprendido a consumir vino y disfrutarlo, e insiste que el por su parte quiere contribuir a ese la creación de un ambiente sostenible de gastronomía  y enseñar lo poco o mucho que sabe a cualquiera. Y como su nombre Ferish significa Ángel en Persa , yo, decidí llamarlo mi Ángel sibarita en la cata en Cartagena, con el cual estoy dispuesta a aprender y a compartir con ustedes mi aprendizaje.

Estaremos visitando, los demás bares que participaron en la ciudad, degustando sus cocktails, ya que consideramos que TODOS han sido ganadores al lanzarse a conquistar el publico con nuevas propuestas y hay para todos los gustos.  Así que atentos a nuestra aventura Sibarita conociendo las demás propuestas: de Frank & Frank , María, Agua de Mar, Dante, Bourbon Street y el Bar del Sur.  Y agradecemos al Sofitel Santa Clara por esta iniciativa y esperamos con ansias las nuevas creaciones del próximo concurso de Mixologia.

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s