Highlights by A.S.B: Festival PeriferiaMóvil (Conclusiones)

periferia1

El pasado 28 de junio finalizó la IV edición del festival PeriferiaMóvil. Nueve días de danza contemporánea, arte, intercambio cultural, aprendizaje y diálogo con los artistas, bailarines y artífices de cada una de las obras presentadas.

La característica especial de este creciente festival, que se distingue de cualquier otro de la ciudad, es que además de servir de plenos actos de entretenimiento, representa jornadas pedagógicas, de educación e incentivo de la reflexión y el espíritu crítico del espectador, al dejar abierto el espacio al final de cada presentación para el intercambio de ideas y planteamiento de preguntas por parte de los espectadores.

periferia2

Entre grupos nacionales e internacionales, invitados especiales y propuestas locales se tomaron la agenda de este festival, que además permitió el análisis por parte de los artistas y agrupaciones de las nuevas tendencias de la danza contemporánea.

Agrupaciones novatas con propuestas interesantes y grupos experimentados y de gran trayectoria como el Colegio del Cuerpo brindaron espectáculos bellos, con mucho movimiento en homenaje al cuerpo y su propio lenguaje, simbolismos, obras experimentales y abstractas que desafiaron las percepciones del público, llevándolos a que se cuestionaran a sí mismo en cada contexto.

Contextos que variaban en los temas ejecutados, que iban desde el análisis de la fuerza de la cultura hasta los problemas sociales, de etnia, existenciales, la remembranza de hechos históricos dolorosos; al mismo tiempo que la comedia, el humor negro y la denuncia se hicieron presente.

periferia3

Todos esos elementos anteriores, dieron al público nuevos mecanismos de expresión y asimilación de la forma como se confronta la realidad. Una realidad muy presente dentro de la concepción de este festival, que lleva como nombre “PeriferiaMóvil” en alusión al colectivo Periferia, un grupo de danza contemporánea, que en su nombre encierra una gran ironía. Recuerdo cuando antes de iniciar el festival en nuestra charla con Lobadys Pérez y Dina Candela, grandes artífices de esta iniciativa, el primero nos contaba que la palabra Periferia viene del latín “peripherîa”, que se descompone del prefijo “peri” que significa “alrededor”, de “phero” que es sinónimo de “llevar”, y el sufijo “ia” equivalente a “acción”… Lo que vendría a ser algo como acción o cualidad de llevar afuera… Para que exista una periferia debe haber un centro… Y todo esto hace parte de la ideología y la esencia del centro cultural ciudad móvil y el grupo periferia, quienes con un gran esfuerzo de autogestión ofrecen este festival a los cartageneros, no sólo a los del centro y alrededores cercanos sino a toda la periferia de la ciudad.

Por todo esto, agradezco enormemente a Dina y Lobadys y todo su grupo de trabajo por este esfuerzo y esta apuesta cultural a la ciudad, y que sigan trabajando en este gran proyecto de ciudad, como lo llamé en mi artículo anterior, y al público local que sigan apoyando y que siga creciendo el público a todas estas actividades que dejan huella y nos enriquecen mucho más como seres humanos.

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales y los eventos culturales más importantes, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados culturales en “Eventos”. No dejes de revisarlos!

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

periferia4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s