TOP 5 FRANCESES VIVIENDO EN LA HEROICA CELEBRANDO LA FÊTE DE LA MUSIQUE

La Fiesta de la Música “LA FETE DELA MUSIQUE” es una celebración internacional, que tiene sus orígenes en Francia y se celebra desde 1982 el 21 de junio. Celebrando el primer día del verano en el hemisferio norte que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur.

Su festejo es promocionar el poder del lenguaje y amor que transmite la música , se vive de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salen a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tiene la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

En Paris, La Fête de la Musique es un día muy especial, se pueden caminar cada rincón escuchando música en cada rincón, y parisinos y visitantes gozan al compás de cada plaza.

Desde 1998 La Fête de la Musique ha llegado a resonar en nuestra ciudad y se ha convertido en el escenario donde la música toma vida y reúne a los grandes amantes de diferentes géneros.

Este año, podremos celebrar esta fiesta Francofona en varios escenarios, y se convierte en la oportunidad perfecta para escuchar y disfrutar de las agrupaciones francesas CABADZI
y La CHARANGA OOGA-CHAKA y locales como Son Bacano, Louis Towers, Batámbora, Gravedad Crew beneficiarios del proyecto Cartagena Emprende Cultura, entre otros artistas.

La Alianza Francesa tiene una súper agenda como todos los años, aquí puedes mirar la programación:

Programación

Y los que esten en Francia ,recomendamos esta pagina:
http://www.infoconcert.com/festival/fete-de-la-musique-2015-1980/concerts.html

Siendo ésta la semana de la Fête de la Musique , quisimos rendirle honor a Francia por su generosidad en compartir esta tradición, y para ello que mejor manera que dar a conocer algunos Franceses que viven entre nosotros.

Para realizar este trabajo, hicimos una lista de algunos de ellos, y encontramos muchos invitados interesantes ya que la colonia francesa va creciendo rápidamente curiosamente muchos prefirieron mantener “un bajo perfil”, otros notamos un alto nivel de perfeccionismo en sus respuestas, donde preferían revisar y re-leer nuestra notas y también notamos que otros han sido muy latinizados. En realidad a pesar de las diferencias culturales con este país, hay un lazo importante Colombo-Francés que vale la pena destacar, y que los siguientes personajes son prueba de ello.

Foto Mathieu Vaissié

1- MATHIEU VAISSIE: FIEGAC (FRANCIA) / DISEÑADOR DE INTERIORES

Jamás imaginaran cuando escuchen hablar a MATHIEU que es francés. Su acento es casi colombiano y la jerga totalmente. Siempre mantiene una sonrisa caribeña y baila como cualquier nativo. Nació hace 29 años en una pequeña ciudad llamada FIGEAC, situada en los pirineos. Como la mayoría de las personas de ciudades pequeñas cuando se gradúan del colegio salió a realizar sus estudios universitarios a las grandes capitales y así llego a París, donde se formó como diseñador de interiores y realizó varios proyectos de interiorismo para apartamentos, tiendas y restaurantes en Francia y en Cartagena, como lo es el restaurante La Brioche ubicado en el Centro histórico. Actualmente está terminando Verona en Manga, y en se encuentra además en el desarrollo de nuevos diseños para los futuros restaurantes de la marca de comida saludable Gokéla.

En París, donde vivió como estudiante, la tradición para el 21 de junio la celebraba en la calle con amigos, recorriendo varias lugares de la ciudad en busca de la mejor música! Conciertos gratuitos de artistas famosos, Djs o músicos novatos, solía escuchar todo y bailar hasta el final de la noche. Es algo que extraña aún de Francia además de la gastronomía y un buen vino en la mesa. Lo que compensa con sus lugares favoritos en Cartagena en la Brioche con sus panes y croissants que considera perfectos, y Montmatre por el sazón de la comida estilo Bistrot parisino. Pero también, bajo el sol del Caribe, disfruta la alegría de la gente, los fritos, la música tropical y la posibilidad de vivir frente al mar todo el año. Disfrutando los atardeceres y caminar solo 2 minutos para tener la playa en sus pies. Lo que considera que podría disfrutarse mucho más sino faltara desarrollo de infraestructura en la ciudad.

leopoldo half
2- LÉOPOLD HALF :PARIS / SUBGERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SOFITEL SANTA CLARA

Este parisino a tan corta edad ha logrado tener un recorrido interesante a nivel laboral en Latinoamérica. Con tan solo 27 años hoy es el Subgerente de Alimentos y Bebidas del Sofitel Legend Santa Clara. Antes de llegar a Cartagena, trabajo en el Sofitel Carrasco de Montevideo en Uruguay. Con su experiencia de vivir en Uruguay y Brasil, además de visitar muchas veces Argentina, llego a la conclusión que América del Sur tiene un lazo muy fuerte con los Europeos y sobretodo, los franceses.

Considera que los Francés siempre se buscan experiencias nuevas con la gente local. Nos contó que los cartageneros son muy orgullosos de ver que su ciudad puede atraer tantos extranjeros, después de lo que han vivido estas últimas décadas. Por tal razón con la bienvenida y el cariño de los sur-americanos, yo tuvo muchas ganas de volver a América Latina. Por eso expresó su solicitud a Sofitel y lo invitaron a unirse a su equipo en esta parte del mundo. Ya lleva más de 1 año y medio en Cartagena.

Para Leopold, el festival de la música es una celebración muy antigua y es importante para los franceses. Es la oportunidad de expresar su amor por la música en la calle, tocando, cantando y bailando sin tener ningún riesgo de molestar a los vecinos. Para él, el mejor plan sería reunirse con amigos en una plaza con un grupo u orquesta tocando en vivo, con una botella de vino y un poco de charcutería y queso francés. La buena Vida!

Como buen francés y sibarita, lo que más extraña es la gastronomía en especial: las Crepes de Britania, la Fondue de queso de los Alpes el “Saucisson” (salchichón) y el Jamón del país vasco y por obvias razones consiente el restaurante 1621 que hace parte del Sofitel Santa Clara porque combinan técnicas culinarias francesas con los ingredientes más frescos de la costa colombiana del Caribe además está ansioso por disfrutar de la apertura en Barú de un nuevo restaurante que asegura será un hit que se llamara “El Pescador de Colores” porque la propuesta será un mix de la comida costeña con la de la costa mediterránea.

Ama a la gente Cartagenera por el cariño, espíritu alegre y bienvenida, lo que dice que “contrasta con que todo lo dejan para última hora” que sostiene que le saca de casillas, nos dio un ejemplo muy curioso, que no podemos evitar sonreír; que hizo una solicitud de una cotización para los muebles de su apartamento y le dicen hace 2 meses que lo va a traer la semana que viene.

valery

3- VALERY THUILLIER: PARIS/ CONSULTORA FINANCIERA Y CHEF

De madre Cartagenera y padre francés, siempre supo que en algún momento vendría a abrirse un espacio en su lugar materno . Nació un 9 de enero de 1984 en Francia y aunque siempre vivió allá, venía con frecuencia a disfrutar con sus primos y abuelos. Antes de llegar hace casi un año a la heroica se desempeñaba como consultora financiera en París. Pero desde Diciembre del 2014 abrió su restaurante
MONTMARTRE, lo que constituía un sueño; lograr compartir su cultura francesa en la ciudad de su progenitora, obviamente el apoyo de la su familia cartagenera ha sido fundamental para desarrollar el concepto que desde hace 7 meses es una realidad.

Para Valery ” El turismo es la fuerza de Cartagena, sin embargo hay muchos puntos que resalta que considera se deben mejorar, en su opinión: las calles con huecos, las basuras, taxis que tratan de “tumbarte”, entre otros. Se prepara para disfrutar de toda la agenda que brinda la Alianza Francesa que tiene a la vuelta del restaurante y seguir la tradición como lo hacía en Paris. En nuestra entrevista le ofrece a todos un “BONNE FÊTE DE LA MUSIQUE CARTAGENA!!!”

YANNICK

4- YANNICK B . BRUSELAS/ CONSULTOR DE NEGOCIOS

Nos dice al iniciar la entrevista “Ya mi nombre es bastante no común como para escribir y puedan leer mi apellido”.
Prefiere que solo le digan Yannick, porque como él mismo dice, su apellido es muy difícil. Con solo 27 años este belga de padre francés, creció en Bruselas pero con toda la jerga y costumbres de Francia. En los últimos 7 años ha vivido en parís, España, Estado unidos y hace 5 meses en Cartagena de indias, ciudad a la que llegó a visitar a una amiga y se quedó ya que su profesión como consultor de negocios para una empresa digital de Argentina se lo permitía. Además de encontrar la ciudad encantadora donde siempre es verano y todos los días siente que vive una ciudad nueva que le sorprende, afirma Yannick que las cosas que más se le han dificultado es el tema de tener un transporte público que funcione óptimamente e información correcta sobre teléfonos y direcciones exactas por Internet, ya que encuentra información muy dispersa y desactualizada. “El ambiente que tiene la ciudad, la gente, el hecho que todavía se siente como un pueblo, el clima, la comida deliciosa y de tener un aplicativo obviamente como Soundwalkrs hace más llevadero todo.” Y así es Yannick un piropo, un gesto de cordialidad siempre. Dice que lleva a Cartagena en su corazón, y que es uno de los lugares más bellos donde ha vivido.

El 21 de junio es la FÊTE DE LA MUSIQUE lo celebra con amigos saliendo por la calles, destaca que el país entero celebra, más la franja joven, la gente suele ir a la calle con amigos y familia a celebrar, comer y tomar algo conjuntamente con escuchar música. Pero destaco algo interesante, y es que menciona la importancia de la libertad de expresión musical, que es lo que celebra este día y por eso está autorizada en cualquier parte de la ciudad.

No ha visitado ningún sitio o restaurante francés en Cartagena ya que prefiere explorar la comida local y puntualiza en que cree que la comunidad francesa va creciendo en la Heroica por afinidades culturales. Los franceses se sienten atraídos a ciudades donde hace “bon vivre” (se vive bien) al sentido francés, quiere decir que hay una cultura culinaria importante, hay cierto nivel de relajo, hay sol y donde se siente bien vivir de manera general.

marc frances

5-MARC GLATIGNY :NORMANDIA / PRESIDENTE COLOMBIA DE COLORES
“Hace 18 años que vivo fuera de Francia, a veces me siento más latino que Francés, extraño por supuesto mi familia, mis amigos y algunas costumbres como por ejemplo la comida”, Nos dice Marc, un Francés enamorado de América Latina, nació un 15 Agosto 1973 en Ciudad Alençon (Normandia), actualmente es Presidente de Colombia en Colores, una agencia de turismo receptivo corporativo MICE (viajes de incentivo, convenciones, eventos) y luego de vivir 10 años en Argentina, donde tiene aún un equipo de trabajo decidió abrir una oficina en Colombia. Tenía que elegir entre Bogotá y Cartagena pero por el clima, el mar, la calidez de la gente decidió nuestra ciudad. Al final se di cuenta que 90% de su actividad está aquí”.

En Francia celebraba La fête de la Musique con sus amigos, algunos eran músicos amateur. El 21 junio, día del verano en Francia, desde que se institucionalizó en cada ciudad o pueblo, se celebra la música. Hay conciertos gratis en las ciudades grandes, pero también los amateurs tocan. Entonces la gente sale y disfruta de toda esta música de todo tipo. Es una fiesta muy alegre. Así se entusiasma esta semana a disfrutarlo en Cartagena en los espacios que el trabajo le permita. Disfruta mucho del ambiente caribeño, aunque ve una sociedad muy conservadora, con grandes diferencias sociales, eso es quizás lo que menos le agrada. Pero dice que él seguirá disfrutando por mucho tiempo todo lo bueno y lo que le trajo aquí : el clima, el mar, la calidez de la gente.

gaston lelarge

6-: Gaston Lelarge : ARQUITECTO Y ESCRITOR

Y de ñapa; decidimos rendirle un pequeño homenaje a uno de los primeros franceses que vivió en Cartagena y trabajó por ella, Lelarge. Nació en Ruan, Francia, 1861 y murió en nuestra ciudad Cartagena de Indias, el 9 de agosto de 1934; fue un arquitecto y escritor francés que desarrolló buena parte de su obra en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Bautizado con el nombre de Gastón Charles Raphaël Julien Lelarge desde su infancia se cultivó en diversas artes como el dibujo, el violín y la esgrima. Sin duda alguna le hubiera encantado recorrer las calles celebrando la Fête de la Musique; Este personaje ingresó a la Academia de Bellas Artes de París para estudiar arquitectura, y fue ayudante de Charles Garnier durante la construcción de la Ópera de París. Posteriormente fue el ganador de un concurso para construir el Palacio de Mármol en Teherán, por lo cual residió en Irán durante algún tiempo.

Llegó a Colombia por su propia cuenta en 1890 y trabajó como profesor de esgrima en Bogotá, donde permaneció cuatro años. En 1920 se retiró a vivir a Cartagena de Indias por motivos de salud. En esta ciudad dirigió la remodelación de la torre de la Catedral y la restauración de la iglesia de San Pedro Claver, en donde construyó la cúpula actual. También se le encargó la construcción del edificio del Club Cartagena, inaugurado en 1925, pero para ello podrán caminar el Soundwalk de Jaspe y la arquitectura republicana para saber más sobre su obra.

Definitivamente, el vínculo Franco-colombiano es muy latente en nuestra ciudad. Así que invitamos a todos a apreciar esta bella tradición de rendirle homenaje a la música y el verano a la française esta semana con la Fête la Musique ¡!

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s