TOP 5 by Lilo: 5 CARTAGENEROS QUE REGRESARON A SUS ORIGENES “regresando a casa”

Cartagena de indias, nuestra Heroica cumplió 482 años el pasado lunes 1 de junio, por tal razón invitamos a 5 Destacados Cartageneros que regresaron a su tierra; la mayoría nacidos y criados, otros con padres cartageneros pero que crecieron con la cultura del caribe y apostaron por la ciudad para ser su nueva morada .

cgena1

1) Vanessa Rosales/Escritora-Fashion Writer
Instagram: @vanessarosales_

Fecha y lugar de nacimiento:
Nací el 22 de agosto de 1984.

¿Por qué tomaste la decisión de salir de Cartagena?
Me fui de Cartagena para estudiar, primero en Bogotá, en la Universidad de los Andes, persiguiendo mi entonces vocación intelectual. (Inicié estudios en Filosofía y terminé la carrera de Historia). Desarrollé gran parte de mi trabajo en Bogotá y luego me fui a Buenos Aires. Luego retomé la residencia en Bogotá y finalmente partí de nuevo a Nueva York. Esos vaivenes, por fuera de Cartagena, suman un poco más de diez años de ausencia. (Siempre regresando con frecuencia, claro, pero sin vivir propiamente en la ciudad).

¿Por qué regresaste a vivir a Cartagena?
Fue después de experimentar Nueva York por dos años que decidí regresar. En gran parte porque allá, la ciudad te hace cuestionarte con frecuencia acerca de tu propia identidad, y en esas reflexiones me redescubrí profundamente cartagenera y Caribe. Quería reconectarme con la quietud soleada, la tierra donde siempre es verano, donde la cadencia detrás de todo tiene un sabor que no existe ni en Bogotá, ni en Buenos Aires, ni en todas las ciudades que he podido visitar. Era como un apetito del alma por estar en el lugar más cercano a mi corazón. Acá pude potencializar ese concepto de moda, estética, teoría y vida llamado Caribbean Chic. Aunque Colombia es un país centralista y los quehaceres de mi trabajo se concentran más en Bogotá que en Cartagena.

¿Qué es lo que más amas de Cartagena?
El sabor. Escuchar Olímpica Estéreo los viernes por la tarde cuando manejo por el Malecón. Los colores del día. Los pasos distintos de luz que da el sol caribeño. La bahía de Manga donde me crié y sus veleros oscilantes. Leer lo que dicen las carretas de negocio informal. Donde Fidel. Prender la radio y encontrarme con un bolero de la Sonora Matancera, una terapia criolla del año 95, música africana o salsa de esa que sólo conocen los apasionados por el género.

¿Qué es lo que menos me gusta?
Su inercia social. Sus contrastes extremos entre exuberancia y pobreza.

¿Qué le regalaría a Cartagena en su cumpleaños?
Amor propio. Y mucho más evidente y predecible: capital. Que permitiera avances en la estructura de la ciudad, al nivel de vías, escuelas, calidad de vida.

cgena2

2) JULIANA ROJAS/Cocinera

Fecha y lugar de nacimiento:
Hace 33 años – 8 de noviembre de 1981

¿Por qué tomaste la decisión de salir de Cartagena?
Me fui a estudiar, a conocer parte de este mundo. Quería conocer otras maneras de pensar, de ver la vida, de comer, de bailar, etc… Estudié en España y Argentina. He trabajado como niñera en Alemania cuando tenía 18 años. Trabajé como actriz en Buenos Aires.

¿Por qué regresaste a vivir a Cartagena?
Siempre supe que regresaría, nunca corté el vínculo con Cartagena. Nací y crecí aquí por alguna razón. Creo que Cartagena es la ciudad más bella del mundo. Quiero trabajar por ella y para ella, quiero que el mundo venga a Cartagena y que cada una de las personas que la visita nos deje algo de ellos y que ellos se lleven algo de nosotros. Aquí hay todo por hacer. El reto vale la pena! Cartagena es la puerta al resto de Colombia. En Cartagena convergen muchas culturas que nos hacen ser únicos. Yo me dedico a gestionar cultura y nosotros, los cartageneros, somos artistas innatos.

¿Qué es lo que menos te gusta de Cartagena?
No me gusta la falta de compromiso, respeto y cariño de muchos de los residentes de esta bella ciudad. No me gusta como la trata la prensa nacional, como vienen la usan, la ensucian y la dejan atrás como prostituta barata.

¿Qué le regalarías a Cartagena en su cumpleaños?
Le regalaría una sonrisa, para que los cartageneros y visitantes seamos más amables entre nosotros y con cada una de las partes que hacen de esta ciudad, una de las más bellas entre las bellas!

cgena3

3) JUAN PABLO BORGE TRUCCO/EMPRESARIO

Fecha y lugar de nacimiento:
Cartagena el 7 de Octubre de 1971

¿Por qué tomaste la decisión de salir de Cartagena?
Como todos estudié mi primaria y secundaria en Cartagena y la universidad en Bogotá, a nuestra generación nos tocaron tiempos difíciles y por eso muchos decidimos irnos a estudiar algún master. Yo creo que lo de estudiar era simplemente una excusa para irse de Colombia, ese fue mi caso una vez termine mi universidad al poco tiempo me fui a Londres a mejorar mi inglés y después a Barcelona España a hacer el dichoso master del que tanto hablábamos en estos momentos. Por cosas del destino me tocaron los años dorados de España y eso hizo que mi estadía de dos años académicos terminaran en toda una vida de 14 años.

¿Por qué regresaste a vivir a Cartagena?
Yo nunca me olvide de Colombia y por eso todos los años venia de vacaciones hasta dos veces si se podía. Poco a poco fui notando el cambio en Colombia y sobre todo en Cartagena la ciudad que me vio nacer, me empecé a dar cuenta que con lo que había vivido en el exterior con lo que había aprendido eso mezclado con la revolución económica y cultural que estaba pasando Colombia eran la fórmula perfecta para garantizar mi regreso con éxito. Por eso no lo dude ni un minuto y apenas pude me regresé cumpliendo un deseo reprimido que durante años tenía guardado que ni yo mismo lo sabía. Así pues llegue a la Ciudad de las oportunidades y de la buena energía y esa claramente es Cartagena una ciudad que cada día crece y crece sin parar, en todos los sectores, sobretodo el Turístico, por eso decidí montar mi Gastro/Bar LA MOVIDA un lugar que al final alberga todo lo que aprendí y lo que soy.

¿Qué es lo que menos te gusta de Cartagena?
Como todas las buenas cosas también tienen sus cosas malas por eso tenemos que seguir trabajando duro, hay que cambiar la manera de pensar, adaptarnos a esta nueva era de buenas oportunidades que a su vez nos obligan a estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué le regalarías a la ciudad?
Hacer un proyecto de ciudad más global y menos particular, no podemos seguir improvisando, porque lo que se viene solo se podrá afrontar con profesionalismo y mucho trabajo.

cgena4

4) JAMES KOSTOHRYZ/EMPRESARIO

Fecha y lugar de nacimiento:
Torreón, México en 1969.

¿Cuál es tu historia con Cartagena?
Mi madre quien es Cartagenera, se casó con mi padre estadounidense en Cartagena de Indias. Mi padre luego de cumplir un ciclo como director del Colegio Jorge Washington en Cartagena, fue convocado a asumir la dirección de un colegio Americano en Torreón, México y por eso nací en esta ciudad.

¿Por qué decidiste venir a vivir a Cartagena?
Yo Regresaba frecuentemente a Cartagena para visitar a mis abuelos, tíos, primos, mucha familia y amigos. Cartagena siempre fue un lugar que disfruté muchísimo por su clima, por las playas, por la cultura y por la calidez de la gente. Siempre me sentí orgulloso de ser parte Cartagenero. Y me vine a vivir a Cartagena en 2006 para asumir la administración de una empresa familiar. A partir de ese momento, fue otra la manera de conocer y vivir esta ciudad ya no como visitante, si no como residente y empresario.

¿Qué es lo que más amas de Cartagena?
Los Cartageneros gozamos de todas las virtudes de este hermoso lugar que perciben los turistas, pero lo vivimos más íntimamente, ya que forma parte de nuestro diario vivir. Me siento privilegiado de poder vivir en medio tantos paisajes y monumentos históricos que hacen volar la imaginación. El clima tropical que gozamos todo el año no lo cambio por nada. Las playas, la bahía, sonidos son una bendición que nos acompaña constantemente día y noche. En el aspecto social, quizás lo más destacado de esta ciudad es que los Cartageneros se caracterizan por su buen humor.

¿Qué te disgusta de Cartagena?
La corrupción y la ineficacia de la administración pública y la ineficiencia de la administración de justicia complica mucho el día a día de los residentes, trabajadores y empresarios. La ciudad también ha pasado por ciertas temporadas de inseguridad, particularmente ligado a la vida comercial y trámites bancarios. Quizás el inconveniente más importante es la excesiva informalidad y la falta de palabra que forma parte de la cultura de muchos Cartageneros. Cuando no hay palabra, no hay confiabilidad y no hay lealtad, el comercio se complica muchísimo, y esto es un problema fundamental que ha contribuido al retraso en el desarrollo económico y cultural de Cartagena.

¿Algo más que quieras destacar?
Si! Cartagena es un lugar de ensueño tanto para los visitantes como para quienes lo vivimos a diario. Geográficamente, Cartagena es una isleta tropical caribeña rodeada de playas y bahías, que goza de la particularidad de una arquitectura histórica que parece que fuera de fantasía pero que forma parte de una historia muy real. También goza de un pueblo fundamentalmente alegre, factor intangible que le agrega “sabor” al entorno que se vive. Juntos, todos estos elementos constituyen un ambiente único en el mundo. Los que residimos aquí, vivimos todo eso y también mucho más. Vivimos un Macondo que no se puede vivir desde afuera si no solamente desde adentro. En este lugar tan mágico que es Cartagena, los residentes vivimos un “realismo mágico” que a veces se torna muy complicado, pero que forma un aspecto ineludible de la totalidad de la pasión de ser cartagenero.

cgena5

5) RAFAEL TONO/ARQUITECTO

Fecha y lugar de nacimiento:
22 de Octubre de 1973.

¿Por qué tomaste la decisión de salir de Cartagena? 

Me fui de la ciudad en 1999 por dos motivos, para especializarme en Administración de empresas en la Universidad politécnica de Madrid y también porque quería demostrarme a mí mismo que podía salir adelante en un contexto, en una ciudad y en un país que no fuese el mío. Inicialmente la idea era volver al año, pero terminé quedándome 12 años. En España viví en Madrid, en Barcelona, en Alicante, en Vigoyen Vitoria, pude experimentar la riqueza cultural de la Madre patria desde regiones totalmente distintas. Trabajé 10 años en una multinacional británica de gerencia de proyectos, haciendo centros comerciales, oficinas y hoteles.
¿Qué te motivó a regresar a Cartagena?
Regresé por varios motivos, porque sentí que ya había cumplido el ciclo, porque quise que mi hijo, quien nació allá, tuviera la misma infancia que tuve yo, rodeado de su familia, porque tuve una oferta de trabajo interesante en Colombia y porque la tierra hala.

¿Por qué te gustó la ciudad para desarrollar tus proyectos profesionales?
Sencillamente porque es la tierra donde nací y crecí, me gusta mucho la idea de trabajar por el desarrollo de la ciudad.

¿Qué tiene que mejorar en Cartagena para tener mayor calidad de vida?
La poca movilidad en el tráfico, las diferencias sociales tan marcadas y la falta de cultura ciudadana.

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Responder

