The Top Most Important Artwork’s Located in Cartagena by Lilo

En el interior de una baldosa destapada protegida por una rejilla, vive “Felicia”, la cangreja mascota del MAMC (Museo de arte Moderno de Cartagena), ubicado en el corazón de Cartagena desde 1979, en la Plaza San Pedro Claver. Tiene 3 maravillas que lo hacen único y muy especial, como es tener un cuento de Gabriel Garcia Marquez que fue escrito especialmente para el Museo. Una colección de arte latinoamericano y arte colombiano de valor incalculable, y además el Museo funciona en el edificio que le pertenece al ministerio de cultura, uno de los más antiguos de la Heroica. Son 14 obras fundadoras rescatadas de la donación que realizó el Museo de las Américas de la OEA en 1958, entre las más de 400 piezas de arte que tiene el museo hoy y que por falta de espacio no se exhiben siempre.

Tip Importante Cartageneros, Viajeros y amantes del arte, todos los Miércoles la entrada la Museo de Arte Moderno es gratis de 9 am a 12am/ 3pm-7 pm .

Soundwalkrs te invita a sumergirte en este recorrido, que junto con el curador del museo conocerás y vivirás este interesante recorrido de 26 obras permanentes. Hoy escogimos las 5 más relevantes y las más buscadas por los visitantes que llegan a las instalaciones del MAMC.

1Cóndor (Obregón)

1) EL CONDOR de Alejandro Obregón: Pintor colombo español, nacido en la ciudad de Barcelona en 1920 y fallecido en Cartagena en 1992. Amigos de todos y bromista. Este artista nos presenta una pintura al óleo sobre lienzo, al primer “Cóndor” de su carrera que realizo en el año 1959. El Cóndor es un animal emblemático del escudo colombiano y de la fauna Colombiana. La cabeza del Cóndor si se observa con atención es casi un auto-retrato. Es una obra insignia del arte en Colombia y una de las más interesantes y valiosas de la colección del museo, sobre todo porque el tema es símbolo de la nación, y Alejandro Obregón lo desarrolló durante toda su vida. Uno de sus Cóndor están exhibidos en el MOMA (Museo de arte Moderno de Nueva york) en sala permanente.

18Tríptico de Cartagena (Enrique Grau)

2) TRIPTICO DE GRAU de Enrique Grau Araujo: Es tal vez el artista cartagenero más querido y nombrado por los Cartageneros y Colombianos, aunque su madre lo tuvo en Panamá, llegó muy pequeño y se crió en Cartagena de Indias. Siempre se consideró y fue  considerado por sus coterráneos como Cartagenero. Falleció en Bogotá en el 2004. Cuando se entra a la sala Grau en el Museo de arte Moderno, resalta la pieza dominante, que es el “Tríptico de Cartagena”: una pintura realizada en tres paneles y en tres tiempos distintos, que cuentan anécdotas y vivencias del artista en su ciudad. El primer panel se llama “Viva Tulipán Primera”, que trata una exaltación a la reina de los estudiantes que hubo en Cartagena, Tulia Primera. El panel central fue realizado primero, se llama “Sálvame Virgen de la Candelaria”, y narra una anécdota familiar de un tío materno del artista. El tercer panel trata con lo que se llama “La Muerte del Pinturero”, e ilustra la Plaza de Toros, la Serrezuela totalmente colmada de público, y un torero supuestamente español llamado “El Pinturero”, que después se supo que no era ni torero. Las anécdotas son muy divertidas e interesantes, si quieres conocerlas, descarga el app y ve al Museo, te reirás bastante.

4Rehilete (Cecilia Porras)

3) REHILETE  de CECILIA PORRAS: Cecilia Porras es una artista cartagenera, nacida en 1920 y fallecida también en esta ciudad en 1971. Fue muy importante en el proceso de las artes locales, en la modernidad del arte en Colombia y en la región del Caribe. Pertenecía a un grupo autentico del que hacían parte: Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau, Gabriel García Márquez, José Félix Fuenmayor y otros muchos personajes importantes, casi todos escritores y cinematógrafos. Cecilia Porras una de las de las pocas mujeres que hicieron parte de él, donde la amistad era un factor fundamental para conformar y hacer parte de esa comunidad. Esta obra, se relaciona con una serie de piezas que realizó con el tema de los juegos infantiles. Rehilete es un popular juguete infantil que gira con el viento. Su obra cada vez más está siendo conocida y revalorizada. El Museo de Arte Moderno de Cartagena, es el único museo que ofrece una colección de obras de Cecilia Porras, donada por sus herederos.


15Oro y Negro (Eduardo Ramírez Villamizar)

4) ORO Y NEGRO de EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR: Eduardo Ramírez Villamizar, es un artista colombiano nacido en Pamplona, Norte de Santander en 1922. Ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Esta pintura que se llama “Oro y Negro”, pero que también en unos textos aparece como “El Dorado” aludiendo a la idea mítica y mitológica del oro, la etiqueta del periodo conquistador. Sus cenizas reposan en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de la ciudad de Pamplona.

9Fernando de Szyslo

5) SIN TÍTULO de FERNANDO DE SZYSLO: Fernando de Szyslo, nacido en Lima (Perú) en 1925, es uno de los artistas más emblemáticos de América Latina. Esta pieza: “Sin título”, es una denominación que viene del arte abstracto. Es reconocido a nivel mundial por su larga trayectoria en el mundo artístico por ser un buen pintor plástico. Una de sus obras mas reconocidas son: Inkarri, Orrantia, Cámara ritual. Actualmente se sigue desempeñando como pintor, es una leyenda viviente ya que a sus 89 años está totalmente activo y sigue asistiendo a eventos.

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s