Entrevista a los 3 Bartenders que competirán por Cartagena en el World Class Competition 2015‏ by Lilo

Tres jóvenes cartageneros de corazón estarán en la final del campeonato de coctelería mundial World Class Competition 2015. De aquí saldrá el mejor de Colombia y será elegido el próximo 28 de mayo en la ciudad de Bogotá. Aunque los 3 no son nacidos ni crecidos en la ciudad, si llevan un par de años y llegaron para quedarse, aman la ciudad como cualquier nativo y la conocen como la palma de su mano. Dos de ellos son colombianos y otro alemán.

A la final llegaron ‘bartenders’ de destacados restaurantes: Joshua Guerrero (V.O. Paco Roncero), César Acero (Mai Tai), Miguel Martínez (Ugly American) y Jeison Caro (Upper Side), en Bogotá. De Cali: Carlos Gaitán (Pica Restaurant). Y de Cartagena nuestros invitados de hoy, están: Óscar Velasco (El Laboratorio), Camila Pérez (Agua de Mar) y Noah Matthies (El Barón).

Soundwalkrs los invitó a que nos contaran un poco sobre ellos, sus inicios, y que les gusta de Cartagena y que no tanto de la ciudad.

Empezamos con las mujeres

Camila Pérez:

Bartenders1

¿Dónde naciste y fecha?
Bogota, 24 de Octubre de 1980

¿Cómo iniciaste en esto de los cócteles?
Terminando la década de los 90, hubo una crisis económica fuerte en el país y tomé la decisión de viajar al Ecuador, en Quito me abrí campo en una cadena de alimentos y bebidas que se llama “Gourmet”, en donde empecé a aprender todo lo relacionado con alimentos y bebidas. Luego me enamoré del bar y emprendí el camino del aprendizaje en el mundo de los licores y los cocteles, la mixología y las nuevas mezclas del mundo.

¿Por qué escogiste venir a Cartagena en tu mundo coctelero?
Cartagena es una plaza de mucho glamour y que se ha convertido en una de las primeras propuestas para los turistas a nivel mundial , por ello me pareció buena idea venir a imponer algo sobre bebidas y cócteles de alto nivel mixológico, para así engrandecer más la mirada del mundo hacia Colombia.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
La calidad de vida que genera vivir en el mar, la ciudad es una inspiración constante a la hora de crear.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en Cartagena?
Lo más divertido es que Cartagena es una ciudad multicultural y conoces gente de todo el mundo todos los días, tienes grandes oportunidades de aprender idiomas y culturas a todo nivel.

De acuerdo a tu experiencia, de vivir en nuestra ciudad, ¿Qué sitio de compras, bar y restaurante, recomiendas a locales y viajeros?
Recomiendo lugares como Agua de Mar que brindan experiencias reales, lugares como El Barón, La cevichería, Don Juan , La movida o lugares tan clásicos como Quiebracanto siempre serán mis favoritos a recomendar.

Volviendo a tu mundo, Si crearas un cóctel inspirado en Cartagena, ¿Qué nombre le pondrías? ¿Cuáles serían sus ingredientes? ¿Por qué?
Claramente utilizaría insumos frescos tropicales como el corozo, la panela y el lulo mezclado con ron y zumo de lima en un long drink.

¿A qué crees que se deba que AGUA DE MAR tu lugar de trabajo marque una tendencia o sea diferente en la ciudad?
Por la calidad en sus productos.

¿Qué le pedirías al Gobierno y a la ciudadanía para mejorar nuestra ciudad?
Que mejorara la movilidad y que adecuara las plantas y transformadores eléctricos de acuerdo al crecimiento comercial que está teniendo la ciudad, crece pero no se prepara.

Sopresa! Además canta y compone, aquí uno de sus videos:

Dirección: Agua de Mar – Calle del Santísimo N°8-15‎

OSCAR VELASCO

Bartenders2

¿Dónde naciste y fecha?
Nací el 09 de octubre del 89 en la Ciudad de Cali.

¿Cómo iniciaste en esto de los cócteles?
Por circunstancias de la vida, para pagar mi carrera tuve que trabajar, un amigo me pidió que fuera su auxiliar en el bar, de eso ya hace 5 años en que elegí irme por el camino de ser bartender.

¿Por qué escogiste venir a Cartagena en tu mundo coctelero?
Realmente no lo escogí, fue como el destino, yo tenía 2 opciones en Cali o trabaja en el bar donde quería (en ese tiempo Bourbon St.) o me iba de la ciudad. Después de 6 meses de trabajar ahí me ofrecen venir a Cartagena a montar un nuevo Bourbon St., acepté por 3 meses y ya van 2 años.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Lo que más me gusta es la posibilidad de entablar conversaciones con personas de todas partes del mundo, nunca sabes quien se va a sentar en tu barra, pero eso es en mi trabajo, personalmente disfruto el poder caminar de manera tranquila por el centro.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en Cartagena?
Me ocurren cosas divertidas todo el tiempo, como un 24 de diciembre terminé haciendo un bar hopping con una gente de NY. Recorrimos toda Cartagena.

De acuerdo a tu experiencia, de vivir en nuestra ciudad, ¿Qué sitio de compras, bar y restaurante, recomiendas a locales y viajeros?
De compras no sabría decirte, bares te recomiendo por supuesto el Laboratorio y Barón, Agua de Mar, El Coro y de restaurantes Maria y Don Juan tiene una comida deliciosa.

Volviendo a tu mundo, Si crearas un cóctel inspirado en Cartagena, ¿Qué nombre le pondrías? ¿Cuáles serían sus ingredientes? ¿Por qué?
Este cocktail lo ofrecí para clasificar por Cartagena al World Class, se llama La Romántica. Cartagena tiene su propia magia, ese aroma que percibes al caminar en la noche cerca de las iglesias, los vendedores de frutas en la mañana y claro la Kola Román.
La Romántica
45 ml Ciroc ultra premium
15 ml ron de corozo (home made)
5 und uvas isabela
10 ml limon
15 ml simple syrup
1 dash kola roman bitters (homemade)
Agregar todos los ingredientes a la coctelera, agitar fuerte, doble colado en un vaso coupe decorado con uva isabela y hierba buena.

¿A qué crees que se deba que EL LABORATORIO tu lugar de trabajo marque una tendencia o sea diferente en la ciudad?
El buen ambiente que se genera a partir de la música y deliciosos cocteles a un muy buen precio, además de claro un servicio muy cálido y relajado.

¿Qué le pedirías al Gobierno y a la ciudadanía para mejorar nuestra ciudad?
Con el potencial de ciudad que tiene Cartagena, yo le pediría a la gente que exigiera más resultados por parte del gobierno, que la inversión que se hace no se note solo en la parte turística y al gobierno que cumpla.

Trabaja en el bar el Laboratorio que se encuentra en proceso de cambio de establecimiento, por ahora lo encuentra en el Barón: Plaza San Pedro Claver
Dirección: Cra. 4 No. 31-7 – Cartagena – Colombia

Noah Dorian Matthies

Bartenders3

¿Dónde naciste y fecha?
Nací el 26 de septiembre de 1988 en Frankenthal (Pfalz) Alemania

¿Cómo iniciaste en esto de los cócteles?
Yo estaba cocinando y haciendo pan y pasteles con mi mamá y abuela desde tengo 4 años. Con 6 años estaba cocinando solo para la cena de los domingos en casa, después con 15 años empecé de tomar vinos porque asistía al “German Winestreet” donde tenemos la tradición de ir todos los fines de semanas por 4 meses a diferentes festivales de vino. A los 18 años empecé por primera vez a trabajar en un cocktail bar y podría combinar todo mis conocimientos en el tema de cocteleria. Estudié 3 años química en la universidad de Mainz, que me ayudó a entender los procesos de un punto de vista mucho más profundo. Después estaba trabajando en Italia, Brazil, Perú, Paraguay y Bolivia en mis viajes por Sur América, tengo 2,5 años en Cartagena.

¿Por qué escogiste venir a Cartagena para seguir desarrollando tu profesión de Bartender?
Hace 4 años salí a Brazil para unos vacaciones de 2 semanas y al fin nunca regresé a Europa. Estuve viviendo en el Amazonas entre Brazil, Perú y Bolivia, aprendí mucho sobre la cultura de la medicina indígena, sabores y uso de hierbas y especias. Un año después en mi camino a Panamá tenía que pasar por Cartagena y encontré una mentalidad parecida a la de Berlín, todo el mundo hace algo, todo el mundo le gusta la idea de start ups, estaba cansado de viajar y me quede.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Yo soy de una cultura de mucho stress y nunca nadie tiene tiempo. En cartagenera hay mucho stress también pero siempre hay un espacio para tomar su pausa y disfrutar la vida mientras estas trabajando, no hay que esperar a vacaciones porque igual aquí lo puedo hacer mientras trabajo, disfruto y trabajo.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en Cartagena?
Enseguida me acuerdo a mi primer día de trabajo en el Bistro sin hablar ni una palabra de español. Los empleados que hablaron un poco inglés me entregaron una lista con palabras importantes, dibujaron una cara y escribieron face = cara y abajo un corazón y nice =•”@/&##, después me mandaron a una señora (cliente) a decirle que tenía una cara linda —>•”@/&## , la cara del novio me quería pegar pero al fin esta es la cosa más divertida que me ha pasado aquí.

¿Cuáles son tus sitios favoritos para ir de compras, comer o tomar algo?
Restaurantes para almorzar: el Bistro, mejor balance entre calidad y precio, Maria, Don juan, siempre bueno. Bares: Agua de mar y El Laboratorio (espero que abra pronto otra vez).

Volviendo a tu mundo, Si crearas un cóctel inspirado en Cartagena, ¿Qué nombre le pondrías? ¿Cuáles serían sus ingredientes?
El nombre: Francis Drake. Ingredientes: ron, aguardiente, corozo, limón, mandarina, azúcar.

¿A qué crees que se deba que EL BARON tu lugar de trabajo marque una tendencia o sea diferente en la ciudad?
Nosotros vendemos calidad y una experiencia que esta única en Cartagena en mi opinión. Siempre queremos tener el mejor equipo, los mejores productos y perfeccionarnos, por eso estamos haciendo nuestro propio hielo, tenemos el jardín de hierbas, cocinamos todos los almibares en casa, además tener precios razonables, este es un punto muy importante para mí. No estoy comparando mis precios con otros lugares, cuando hago mis precios solamente quiero cobrar según me costó, cocteles en 22.000 cop con mínimo 2 oz de licores Premium, más elaboración y costo de equipo me parece muy justo.

¿Qué le pedirías al Gobierno y a la ciudadanía para mejorar nuestra ciudad?
Taxímetro!! El abuso al extranjero es increíble. Si yo voy del centro al Cabrero y solamente tengo un billete de 20.000, no me dan vuelto los taxistas. Y una vez llamando la policía porque un taxista me robó el celular y me pegó. El servicio de taxi y bus es horrible. En la temporada me cobran 30mil para ir al Caribe Plaza. Cuando pregunto porque me cobran esto, me dicen porque pueden. Tengo que tener siempre 6mil pesos o no puedo tomar un taxi.

Dirección: Plaza San Pedro Claver
Cra. 4 No. 31-7 – Cartagena – Colombia

Para ver más información sobre los mejores  recomendados, y mantenerte actualizado sobre lo que hay que visitar, hacer y a donde ir en la ciudad de Cartagena, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través del Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para más recomendados. No dejes de revisarlos!

Lilo Piedrahíta

Twitter: @lacartagenerita

Instagram: @lacartagenerita

Responder

