Highlights by A.S.B: Resumen Sexta/Última Jornada del FICCI 55, Ganadores y mi Top de las mejores.

3. Ixcanul

Llegó el cierre de otra edición del FICCI, como mencionaba en mi post anterior, llega uno con cansancio, satisfacción, decepciones, para luego pasar a la nostalgia del simple acto de ver cine, que para algunos es de los mejores placeres del mundo. A pesar de los problemas normales que tiene cualquier festival, hay cosas por mejorar y al tiempo cosas por destacar. Pero esperemos que la idea de este FICCI 55 de hacer memoria y mirar al pasado, sirva para seguir delante de la mejor forma, de reflexión, y que la próxima edición sea muchísimo mejor. Pero entrando en materia, en el último día del FICCI sólo vi dos películas, que sumadas a las que vi los días anteriores, dan casi 20 películas en la actual edición, más las películas que ya había visto anteriormente, suman un poco más de 25 visionados totales de filmes en competencia en esta edición 55, en todas las categorías y secciones. Afortunadamente nada mal, ese es más o medio mi promedio por festivales.

Como verán en el título, este post final voy a separarlo entre, resumen de la última jornada, comentarios y publicación de los ganadores y mi Top de lo mejor que vi en esta edición 55 del FICCI. Así que será un post un poco extenso. Empecemos:
Timbuktu (Abderrahmane Sissako)
Una de las películas que más esperaba ver, me la había perdido en una ocasión porque la cancelaron y afortunadamente pude verla el último día. Y vaya forma de cerrar, como será que no quería ver más nada después, jeje. Con Timbuktu vi una de las dos Obras Maestras que vi en todo el FICCI, junto con La Sal de la Tierra, dos gemas preciosas que iluminaron todo el certamen. Ambientada en el año 2012 en Mali, la trama transcurre en la ciudad de Timbuktu que vive el régimen de extremistas religiosos que dominan, crean leyes a diario que ellos mismos no son capaces de cumplir, en fin, una historia universal y una crítica sobre el fundamentalismo religioso. Ayer comentaba a varios de mis amigos, que cuando vi el filme compitiendo en Cannes, no me llamaba mucho la atención por el tema, además que aún no conocía la obra del director Sissako… Y vaya sorpresa que me he llevado, no es nada de lo que me imaginaba. El filme logra y alcanza algo que yo siempre busco en los filmes y en el arte en general, y es la poesía. Porque soy de los que creo firmemente que la poesía está en todos lados y cada ser vivo, sólo necesita ser mostrada, encontrada y expuesta. Y lo que más me ha sorprendido de esta película, es que a pesar de la trama tan dura de esa situación, que no tiene censura, encuentra poesía y belleza en el dolor, e incluso humor… y cuando todos esos ingredientes son de forma hábil utilizados, con una fotografía magistral, una gran dirección y un sólido guión… no hay más palabras que rendirse a una Obra Maestra y de Arte. Sin dudas, otro de esos filmes que no debe tener discusión alguna. Y dato curioso, si hubiese visto esta película antes de hacer mi Top de lo mejor del 2014, la película rusa Leviathan la hubiese tenido más complicada. Imperdible, y por supuesto era de mis recomendados de este FICCI.

Bajo el Volcán (John Huston)
Como les había comentado en Timbuktu, luego de ver esa película ya no me importaba ver más nada, así que acompañé a mis amigos a esta película, que hacía parte del tributo al productor Michael Fitzgerald, además que si John Huston era el director debía valer la pena. La película ambientada en los años 30, y basada en una novela de Malcom Lowry, nos muestra a un cónsul británico en México, que huye de su país, cuando este está a punto de entrar en guerra con Alemania, y abandona a sus seres queridos, hundiéndose en el alcoholismo. La película es interesante, el espectador es testigo del proceso de autodestrucción de Geoffrey, que es excelentemente interpretado por Albert Finney, y del proceso de su esposa y su amigo por tratar de salvarlo. Tienes escenas muy potentes y bellas, aunque todas lleven a la nostalgia, la tristeza y la destrucción. Es un filme muy triste. Buenas actuaciones, sobresaliente guión y dirección del maestro Huston.

Seguimos con:

Ganadores del FICCI 55

Mejor Película COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN:
IXCANUL de Jayro Bustamante (Guatemala)
(Muy merecido. Nuevamente la ganadora coincide con mis recomendadas antes del FICCI)

Premio Especial del Jurado: BRANCO SAI, PRETO FICA de Adirley Queirós (Brasil)
(Película interesante y curiosa, entendible la reacción del jurado por esta obra. También entre mis recomendados del FICCI)

Mejor Director: Hector Galvez por NN (Perú, Colombia, Alemania, Francia)
(No la vi)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL – FIPRESCI
Mejor Película: BRANCO SAI, PRETO FICA de Adirley Queirós (Brasil)
(Dos premios)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
Mejor Película: EL SILENCIO DEL RIO de Carlos Tribiño (Colombia, Uruguay, Francia)
Premio Especial del Jurado: CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar (Colombia)
Mejor Director: Roberto Flores Prieto por RUIDO ROSA
Premio del Público Club Colombia: CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar(Colombia)

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Mejor Película: LA ONCE de Maite Alberdi (Chile, EE.UU.)
Premio Especial del Jurado: TU Y YO de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana)

GEMAS
Mejor Película: HERMOSA JUVENTUD de Jaime Rosales (España, Francia) – Gana el Premio RCN para su promoción en la etapa de estreno en Colombia, valorado en 50.000 dólares.
(Excelente película, también entre mis recomendadas del FICCI. Me sorprendió que ganara)
Premio Especial del Jurado: EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes (Brasil)
Mención del Jurado: TIMBUKTÚ de Abderrahmane Sissako (Mauritania, Francia)
(Maravillosa)

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Mejor Cortometraje: SE VENDEN CONEJOS de Esteban Giraldo (Colombia)
Mención Especial: COMPLETO de Iván Gaona (Colombia)

NUEVOS CREADORES
Mejor Cortometraje: EN BUSCA DEL AIRE de Mauricio Rojas Maldonado (Universidad de Antioquia)
Mención Especial: LA RUTA DE JULITA de Omar Eduardo Ospina (Universidad del Magdalena)
Mención Especial: ESTEPARIO de Ángela Duque (Universidad de la Sabana)

TOP A.S.B Lo Mejor del FICCI 55,

(dentro de las secciones en competencia. No entrar retrospectivas, ni tributos):

1. La Sal de la Tierra
2. Timbuktu
3. Ixcanul
4. The Homesman
5. Hermosa Juventud
6. Black Coal, Thin Ice
7. Song of my mother
8. Jauja
9. Los Combatientes
10. Blanco fuera, negro dentro
11. White God

Fue todo por este FICCI, y nos vemos en la edición número 56! en el 2016!

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales en el FICCI, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados en el “FICCI” y otros recomendados culturales, además de disfrutar del Soundwalk del FICCI: “Somos lo que fuimos”, con un recorrido por la historia del festival y del cine en la ciudad. No dejes de revisarlos!

maps

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2015/03/especial-ficci-55-resumen-sextajornada.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s