Highlights by A.S.B: Recomendados FICCI 2015

1. FICCI COVER

Luego de conocer los filmes que estarán compitiendo en las distintas secciones del festival, confirmo que la calidad de los filmes se sigue manteniendo, con más estrenos mundiales, y este año en especial, apostando por un cine más radical, que impone nuevas tendencias y horizontes, con autores jóvenes, tanto en Competencia Oficial, como en las demás secciones. Por esto, a continuación comparto mi Top 15 con las producciones imperdibles o “must see” del festival:

1) La sal de la tierra, de Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado (Francia): Bello documental, en homenaje a la tierra y la vida. Galardonado en muchos festivales, estuvo nominado al Premio Oscar a Mejor Documental.

2) Black Coal, Thin Ice (Bai ri yan huo) de Diao Yinan (China): Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2014, además del premio al mejor actor. Un thriller policíaco intenso con un ritmo demoledor.

3) Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala): Ganadora del Premio Alfred Bauer a la innovación cinematográfica en el Festival de Berlín 2015. Un drama social y cultural transformado en arte.

4) Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal): Galardonada en el Festival de Locarno, con el premio a Mejor película, entre otros reconocimientos. Costa nos regala una nueva joya, de su cine tan especial, que siempre se encuentra excavando nuevas posibilidades.

5) Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina): Reconocido en diversos festivales, como Cannes. Adapta una historia mitológica, dotándola del particular estilo del director. Bella, nostálgica y onírica.

6) Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania): Gran triunfadora de los Premios César del cine francés y nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar. Sissako revive un drama social, basado en hechos reales, sobre la represión y el fundamentalismo.

7) Hermosa Juventud, de Jaime Rosales (España): Profunda reflexión sobre la crisis económica, y sobre la perdida de la esperanza de las nuevas generaciones.

8) White God de Kornel Mundruczó (Hungría): Galardonada en Cannes en la sección “Una Cierta Mirada”. Historia curiosa e impresionante, que cuenta la revolución de los perros contra los humanos. Cuento extraño, visionario y perturbador.

9) Cialo (Body) de Malgorzata Szumowska (Polonia): Otra de las galardonadas del reciente Festival de Berlín, donde logró el Oso de Plata a Mejor dirección (ex aqueo). Otra curiosa y particular historia, que nos sumerge en un drama existencial con una profunda reflexión sobre la vida.

10) Blanco afuera, negro adentro, de Adirley Queirós (Brasil): Ganadora del premio a Mejor película, en sección latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, Argentina. Nos sumerge en el Brasil de los años 80, con una ejecución radical e innovadora que ha dejado impresionado a todos los que la han visto.

11) The Homesman, de Tommy Lee Jones (USA): El reconocido actor/director, nos regala un nuevo western, con un excelente elenco, que explora sobre las mujeres en el antiguo oeste, en una travesía llena de sorpresas.

12) La canción de mi madre de Erol Mintas (Turquía): Ganadora del premio a Mejor película en el Festival de Sarajevo, Mintas nos traslada al drama de un hijo y su anciana madre, cuando deben salir nuevamente de su barrio tras una migración forzosa. Un viaje evocador y catártico.

13) 600 millas, de Gabriel Ripstein (México): Estrenada en el Festival de Berlín hace semanas, donde obtuvo el premio a Mejor ópera prima. Un thriller que aborda el tema de la violencia de otra forma. Protagonizada por el gran Tim Roth.

14) The Tribe, de Myroslav Slaboshpitsky (Ucrania): Ópera prima, galardonada en Europa, inquietante y curiosa, que sin sonidos, sólo con el lenguaje de gestos de sus protagonistas, dos sordos, nos trasladan a una historia de amor y dolor.

15) Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría (México): Uno de los documentales en competencia. Premiado en el Festival de Chicago, es una mirada a la obra y vida de Santos de la Torre, un artista Wixárika, destinado al olvido.

Estas son algunas de las películas que podremos ver en el FICCI 2015, y mis recomendadas. Sin olvidar la cuota colombiana, que este año recae en “Gente de bien” de Franco Lolli, entre otras. Un festival imperdible, que no debes perderte. En especial, los filmes de esta lista. ¡A disfrutar del FICCI55!

Para ver más información y estar actualizado sobre mis recomendados especiales en el FICCI, descarga el aplicativo Soundwalkrs, donde a través de Explore Tag, encontrarás un espacio exclusivo para mis recomendados en el “FICCI” y otros recomendados culturales. No dejes de revisarlos!

Screenshot_2015-03-06-13-02-53

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

Twitter: @alejo_salgadoB

Instagram: @alejandros17.89

Blog: asbvirtualinfo.blogspot.com

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2015/03/especial-recomendados-ficci-2015.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s